Primera intervención colorrectal del estado con la plataforma robótica HUGO RAS en el HUMT

La Dra. Salvadora Delgado, directora médica del Ámbito Quirúrgico de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa, ha realizado la primera resección de colon con este sistema de última generación
El Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) se ha estrenado como centro público pionero del estado con la primera intervención colorrectal a través de la cirugía robótica HUGO RAS de Medtronic. Hasta el momento, en los centros públicos, el citado sistema únicamente se había utilizado por cirugías del ámbito de la urología y la ginecología.

La Dra. Salvadora Delgado, directora médica del Ámbito Quirúrgico de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT) y jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del HUMT, ha realizado una resección de colon robótica que ha permitido intervenir con éxito y con la máxima precisión quirúrgica un paciente con un cáncer de colon transverso. La operación ha consistido en la extirpación del segmento de colon afectado con la linfadenectomía correspondiente y el posterior restablecimiento del tráfico intestinal mediante una anastomosis.

También ha intervenido el dr. Juan Romero y la Dra. Carlota Cuenca, adjuntos al servicio en cuestión, así como varios profesionales de Anestesiología y Enfermería, especialmente formados en esta nueva técnica. Según la Dra. Delgado "si el equipo es importante en cirugía convencional y laparoscopia, todavía lo es mucho más en cirugía robótica ya que todavía se hace más imprescindible la colaboración entre todos los profesionales del Bloque Quirúrgico para que la cirugía se desarrolle con éxito" .

Para esta intervención se ha contado con la experiencia en cirugía robótica colorrectal del dr. Yoav Mintz, cirujano especialista en intestino del Hadassah Medical Center de Jerusalén -Israel- y experto internacional en este tipo de intervenciones mediante la plataforma HUGO RAS. En este sentido, la implementación de dicho sistema en el HUMT ha ido vinculada a un estricto programa de formación desarrollado en Bélgica y que cuenta con la figura del “Proctor”, un cirujano especialista en la plataforma que interviene como acompañante en las primeras intervenciones.

La operación en cuestión es la primera que se realiza en un centro público en España utilizando este sistema de cirugía asistida de última generación. El HUMT se ha convertido así en el primer centro que ha iniciado su experiencia robótica mediante el HUGO RAS en una Unidad de Coloproctología.

HUGO RAS: precisión quirúrgica al servicio de las pacientes
El nuevo sistema robótico Hugo RAS supone un paso adelante en términos de seguridad, precisión y versatilidad quirúrgica. En este sentido, la mencionada minuciosidad de la tecnología revierte directamente en la resección de los tejidos, permitiendo un mayor respeto hacia los nervios, minimizando las posibles hemorragias y disminuyendo así las posibilidades de dolor postoperatorio de la paciente. Además permite una magnífica visión que posibilita una elevada precisión en los movimientos gracias a la mayor amplificación de la imagen.

Accesibilidad y ergonomía para un trabajo más cómodo
Esta plataforma robótica modular de gran flexibilidad permite incorporar o extraer los cuatro brazos robóticos, adaptándolos de acuerdo a la complejidad del procedimiento. También permite optimizar su uso para facilitar procedimientos híbridos (laparoscopia y RAS). Al mismo tiempo, estos brazos son fáciles de transportar y almacenar y disponen de la misma tecnología que se emplea en la cirugía laparoscópica.

En cuanto a la experiencia del cirujano, permite tener mayor precisión en los movimientos, eliminar el temblor y realizar movimientos dentro de la cavidad abdominal que con la laparoscopia convencional son imposibles.

Con la plataforma robótica HUGO RAS, además, el cirujano mejora su ergonomía en una consola abierta, lo que le permite tener una comunicación directa con el resto del equipo. La posición es mucho más cómoda, disminuyendo el cansancio, lo que repercute en beneficio para el paciente.

Primera prostatectomía e histerectomía con éxito mediante esta plataforma robótica
A finales de enero, el HUMT se estrenó en la cirugía robótica en el ámbito de la Urología con la primera intervención realizada mediante el robot quirúrgico HUGO RAS de Medtronic. En ese caso fue el dr. Josep Mª Caballero, jefe del servicio de Urología del HUMT, el encargado de realizar una prostatectomía radical robótica por un cáncer de próstata que permitió ahorrar al paciente efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil. Un mes después, a finales de febrero, el HUMT acogió la primera intervención quirúrgica del estado en el ámbito ginecológico mediante la propia plataforma. El dr. Jordi Cassadó, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUMT, desarrolló la primera histerectomía -la extracción del útero- con este sistema de cirugía robótica de última generación.

Una vez constatado el éxito en la aplicación de esta plataforma robótica en las anteriores especialidades, el HUMT lo utilizará próximamente en el ámbito de la Cirugía Esofagogástrica. Y una vez conseguidas las pertinentes acreditaciones y certificaciones europeas empezarán a utilizarla otros servicios quirúrgicos.