Nuevas dependencias de Urgencias

Las nuevas instalaciones suponen un beneficio importante en términos de luminosidad, amplitud y confort de los espacios

El pasado 6 de julio, entrarán en funcionamiento las nuevas dependencias del servicio de Urgencias del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT). El nuevo paradigma en la atención sanitaria, “la experiencia del paciente”, se ha convertido en el eje vertebrador de las nuevas dependencias, las cuales se han concebido con la idea de proporcionar -además de una atención de calidad- una mejor experiencia tanto por el paciente como por sus familiares y profesionales sanitarios.

Los nuevos espacios cuentan con dos puntos de triaje, seis consultorios diáfanos, una sala de información para pacientes y familiares así como una sala de espera de cara al Parque de Vallparadís - la cual dispone de grandes ventanales que posibilitan la entrada de luz natural directa, clara y proporcionan amplitud. El espacio ampliado es una superficie de 550m2 cedida por el Ayuntamiento de Terrassa el pasado 2017. La citada cesión de terreno adyacente al Parque de Vallparadís supondrá una mejora considerable para los pacientes del servicio de Urgencias del HUMT, sin implicar ninguna pérdida de espacio público.

Espacios que faciliten una atención sanitaria más eficaz y seguimiento del estado de los pacientes en tiempo real
Las nuevas dependencias, que se suman a las instalaciones actuales del servicio de Urgencias, pretenden consolidar el modelo de atención a los pacientes según los niveles de complejidad. En este sentido, la segmentación de pacientes por problemas de cariz urgente, prevalente, de baja complejidad y de baja gravedad potencial, permitirá alcanzar una atención sanitaria más eficaz y minimizar el tiempo de espera. Actualmente, el Servicio de Urgencias del HUMT atiende a unas 120.000 urgencias anuales, con un amplio abanico de complejidad: se da respuesta tanto a consultas de baja complejidad y gravedad como a urgencias altamente graves y de alta complejidad, así como a los códigos de activación, orientados a la atención de patologías tiempo-dependientes que requieren una organización compleja. La atención urgente en el HUMT está coordinada entre los distintos niveles asistenciales.

El estreno de los nuevos espacios coincidirá con la implementación de un sistema informativo del estado del paciente mediante un código de seguimiento. A través de la web de MútuaTerrassa, los familiares podrán conocer -en tiempo real- el estado de atención del paciente: selección, visita, pruebas, observación, alta o ingreso hospitalario. Dicho sistema complementará la comunicación existente actualmente entre paciente, familiar y profesional médico y contribuirá, sin duda, a disminuir el nivel de incertidumbre y permitir una mayor tranquilidad de sus familiares.

Los trabajos de renovación de todos los espacios del Servicio de Urgencias del HUMT siguen ahora con la adecuación de la antigua sala de espera con el objetivo de ganar zonas de observación y homogeneizar estos espacios con las nuevas dependencias que han entrado en servicio.