Me han dicho que si fumo puedo sufrir EPOC

¿EPOC? ¿Què quiere decir?

EPOC son las siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se trata de una enfermedad que afecta a los pulmones y que dificulta el paso del aire a través de los bronquios. Esto produce ahogo o disnea, inicialmente al esfuerzo y con el paso de los años puede ser de reposo. Es una enfermedad que se relaciona con el tabaco. El 90% de los pacientes que tienen EPOC son o han sido fumadores. Los fumadores pasivos tienen más riesgo de padecerla.

¿Cómo se manifiesta?

No todos los pacientes que presentan EPOC tienen síntomas, sobre todo en fases iniciales. Los síntomas habituales son la disnea (ahogo), la tos y la expectoración. A veces podemos sospechar la enfermedad si el paciente tiene bronquitis crónica, que habitualmente se presenta como tos y expectoración matutina.

¿Qué es una exacerbación o crisis?

Los enfermos con EPOC pueden presentar empeoramiento de su enfermedad de base (crisis o exacerbaciones) en ante situaciones precipitantes como los catarros y las gripes.

Sospecharemos que el paciente tiene una exacerbación cuando presente:
  • Aumento de l'ofec habitual
  • Aumento de la tos
  • Aumento de l'expectoració o mucosidad proveniente de los pulmones
  • Fiebre y escalofríos
  • Cambio en la coloración de la mucosidad pulmonar (verde, marrón, amarilla)
  • Somnolencia o alteración de la conciencia
La mayoría de las exacerbaciones se pueden tratar ambulatoriamente el CAP pero en los casos más graves estos pacientes precisan atención en el hospital. Es importante que el paciente sepa detectar estos síntomas y consulte con su médico ante su aparición.

¿Cómo se diagnostica?

Podemos diagnosticar la enfermedad en fase assimptomàtica. Quan existe la sospecha de que el paciente puede padecer la enfermedad el diagnóstico se hace mediante una espirometría. La espirometría es una prueba en la que se mide el aire expulsado de los pulmones al soplar el paciente. Así medimos la obstrucción de las vías respiratorias. Antes de realizar la prueba para hacer el diagnóstico es importante que el paciente no haya utilizado inhaladores ni haya fumado.

Com es tracta?

El mejor tratamiento para la EPOC es dejar de fumar. La enfermedad es progresiva, no se cura, pero si el paciente deja de fumar mejora mucho sus síntomas y se frena su evolución.

El tratamiento de la EPOC es mediante inhaladores. Los inhaladores contienen fármacos broncodilatadores mayoritariamente.

Los broncodilatadores abren los bronquios para una mejor circulación del aire. Aprender la técnica para hacer bien los inhaladores es fundamental. Su enfermera le ayudará a hacer una buena técnica inhalatoria. En pacientes con dificultad para hacer los inhaladores directamente, es mejor que lo hagan con la ayuda de una cámara espaciadora que les hará la técnica más sencilla. Con una técnica adecuada a los pacientes obtienen el máximo provecho de estos tratamientos. Según la fase de la enfermedad, los pacientes necesitan inhaladores sólo en las exacerbaciones o crisis y otros con enfermedad más avanzada los necesitan diariamente.

En casos de enfermedad más evolucionada los pacientes pueden precisar oxígeno a domicilio diariamente. Sólo los pacientes con enfermedad grave con saturación de oxígeno basal baja y que no fumen son candidatos a este tratamiento. Previamente a la instauración de la oxigenoterapia crónica, a estos pacientes se les realizará una analítica llamada gasometría arterial. La gasometría arterial valorará, entre otros, el valor del oxígeno en la sangre del paciente.

Los pacientes que padecen EPOC deben vacunarse de la gripe cada año y deben preguntar a su médico o enfermera por la vacuna del neumococo, una de las principales bacterias que provoca neumonía.

Es importante el cumplimiento de la medicación, el ejercicio físico regular y evitar la obesidad.

Si solo no te puedes, pide ayuda a nuestro CAP.


El control de la EPOC lo hacen los médicos y las enfermeras de primaria. Algunos pacientes con enfermedad grave son controlados en la UFC (Unidad Funcional de Crónicos) de nuestro CAP.