El magacín matinal "Rubí al Día" entrevista nuevamente al Dr. Pañart para tratar la situación sanitaria en la ciudad

El pasado Lunes, 1 de marzo, el magacín matinal "Rubí al día" invitó nuevamente al Dr. Xavier Pañart, director del CAP Rubí MútuaTerrassa, al Dr. David Mérida, director del CAP Sant Genís y la Dra. Rosa Jurado, directora del CAP Anton de Borja, para conocer de primera mano la situación sanitaria de la ciudad.

Al igual que en ocasiones anteriores, hicieron una radiografía a nivel sanitario de Rubí. Empezaron refiriéndose al estado de la campaña de la vacunación de la Covid-19. El Dr. Pañart explicó que, como siempre, desde el centro se ciñen a las directrices del CatSalut y detalló que actualmente se están vacunando a grandes dependientes y cuidadores y que lo están haciendo tanto el propio CAP como domicilio.



En este sentido, hizo un reconocimiento a las familias ya que "la logística de la vacuna Pfizer es complicada" en el sentido de que, desde que se preparan las dosis hasta que se administran tiene que pasar un tiempo concreto, y por este motivo agradeció a todas las familias que han hecho lo posible para acercarse hasta el centro. Para administrar las vacunas a domicilio, explicó que montan "clusters" de 6 domicilios los cuales son relativamente cercanos entre ellos y se puede acceder a pie. "Las recibimos martes por la tarde, y a partir del miércoles y antes del domingo administramos todas las dosis disponibles".



Finalmente, en referencia a la campaña de vacunación, el Dr. Pañart también comentó que se están vacunando a cuidadores formales e informales y que para cuadrar todo este "rompecabezas" y no desestimar ninguna dosis, también optan por ofrecer las vacunas a los pacientes mayores de 80 años siempre con el propósito último de acelerar el máximo el proceso de inmunización de la población. Los tres directores coincidieron en que la capacidad de vacunación de la ciudad es directamente proporcional al volumen de vacunas que se reciben.



Preguntados por la llamada que había hecho la semana anterior Amnistía Internacional sobre la desatención a la Atención Primaria, los tres directores manifestaron que pese han recuperado muchas visitas que habían quedado aplazadas durante los meses más duros de la pandemia, a nivel de los centros aún se derivan algunos efectos colaterales y efectivamente a los profesionales a menudo todavía les falta tiempo para poder tener un cuidado más atenta y precisa de los pacientes.



Sentir la entrevista entera:


https://www.radiorubi.fm/programs/entrevistes-rubi-al-dia/radiorubi_podcast_15255