El magacín matinal “Rubí al Dia” recurre a los profesionales de la entidad para hacer pedagogía sobre la salud

La prevención del suicidio, la enfermedad del Alzheimer o la promoción de hábitos saludables son algunos de los temas abordados últimamente
El magacín matinal de Ràdio Rubí, conducido y presentado por Toni Bravo, ha hecho partícipe a los profesionales de la entidad en el transcurso de los últimos días para tratar diversas cuestiones relacionadas con la salud y la calidad de vida.

En este sentido, el pasado 28 de septiembre invitó a intervenir en el Dr. José Antonio Monreal, director del Ámbito de Salud Mental de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa. La temática del día fue la prevención del suicidio y en el transcurso de la entrevista el dr. Monreal se refirió a la conveniencia de abordar el tema para evitar que se convierta en una cuestión tabú y, entre otros, también mencionó algunos datos recientes así como las señales de alerta para identificar posibles conductas previas al suicidio. Al margen del Dr. Monreal también participó el Sr. Carlos Alastuey, vicepresidente de la asociación “Después del suicidio” así como el Sr. Diego Palao, coordinador del Plan de Prevención de Suicidio de Catalunya.

El pasado 13 de octubre el tema del día se centró en la enfermedad del alzhéimer y en este caso recurrieron al Dr. Mikel Olabarrieta, adjunto al servicio de Neurología del HUMT, para profundizar en esta cuestión. La diagnosis y la sintomatología fueron algunos de los temas a los que se refirió, así como los factores de riesgo que favorecen su aparición -como la ansiedad y la depresión, así como los de cardiovascular-.

El Dr. Olabarrieta también mencionó la conveniencia de apostar por una vida activa en todos los sentidos y en cuanto a los tratamientos existentes especificó que ciertamente pueden ayudar a mejorar los síntomas asociados (la memoria, la atención, el lenguaje,..) pero que no actúan en la base de la enfermedad y que en consecuencia no inciden en el retraso en su evolución. En referencia a las últimas noticias sobre los nuevos tratamientos para el Alzheimer (anticuerpos monoclonales / vacunas), el experto añadió que es pronto para saber si éstos comportarán un beneficio real en la evolución de los pacientes con la enfermedad.


Ayer martes, 18 de octubre, Sra. Raquel Campos, enfermera de familia del equipo de Atención Primaria del CAP Rubí también fue invitada a intervenir. En su caso se centró en el fomento de los hábitos saludables, concretamente en los beneficios de andar de forma habitual. Se refirió a las mejoras que supone esta práctica del ejercicio físico para nuestro cuerpo y abordó también las particularidades de hacerlo en el mar, en la montaña o en los bosques.

Entrevista dr. Monreal: https://www.radiorubi.cat/programs/entrevistes-rubi-al-dia/ radiorubi_podcast_20939
Entrevista Dr. Olabarrieta: https://www.radiorubi.cat/programs/rubi-al-dia- segunda-hora/radiorubi_podcast_21130
Entrevista Sra. Campos: https://www.radiorubi.cat/programs/entrevistes-rubi-al-dia/ radiorubi_podcast_21210