¿Puedo someterme a exámenes de rayos X si estoy embarazada o estoy dando el pecho?
En primer lugar, debe tener en cuenta que, si está embarazada o sospecha que puede estarlo y le programan una exploración con rayos X, debe indicarlo antes al especialista.
Si su médico ha justificado la exploración y no existe otra prueba sin radiaciones ionizantes que aporte la misma información diagnóstica, sí puede realizarse el examen con rayos X.
Los casos más delicados son los de exploraciones que requieren la exposición directa del feto al haz de radiación (exploraciones del abdomen inferior). En exploraciones de partes alejadas del área fetal, si éstas se realizan de forma adecuada, el feto no está expuesto al haz directo de radiación y recibirá dosis de radiación dispersa muy reducidas.
En exámenes mamográficos, puesto que la técnica radiográfica es de baja energía y el volumen a irradiar es pequeño, la radiación dispersa que llega al feto no es significativa.
Si se está pensando en un tipo de examen las dosis pueden ser mayores, como la TC de las zonas abdominal y pélvica, el médico podría estudiar la posibilidad de posponer el examen, utilizar un estudio alternativo, tal como ultrasonido, o si el examen fuese esencial para la salud de la madre, adoptar medidas especiales para mantener la dosis al niño no nacido lo más baja posible.
¿Puedo amamantar después de un examen con rayos X?
Sí. Los rayos X utilizados en pruebas diagnósticas no producen ningún efecto sobre la leche materna y no es necesario interrumpir la lactancia. Sin embargo, si en el examen radiológico le van a administrar alguna sustancia de contraste, deberá consultar antes con su especialista si existen incompatibilidades con la lactancia.
¿Puedo someterme a pruebas diagnósticas de medicina nuclear estando embarazada?
En primer lugar, debe tener en cuenta que, si está embarazada o sospecha que puede estarlo y le programan una prueba diagnóstica de medicina nuclear, debe indicarlo antes al especialista.
Si su médico ha justificado la exploración y no existe otra prueba sin radiaciones ionizantes que aporte la misma información diagnóstica, sí puede realizarse la prueba de medicina nuclear. Por lo general, las dosis recibidas por el embrión o el feto en este tipo de exámenes son bajas.
¿Puede una paciente amamantar después de haber sido sometida a una exploración diagnóstica de medicina nuclear?
Dependerá del tipo de material radiactivo que se le administre, por tanto, es muy importante que le comunique al médico especialista que está amamantando antes de que se le haga la prueba.
En función del material radiactivo empleado, habrá pruebas diagnósticas en las que no será necesario interrumpir la lactancia, pero habrá otras en las que deba interrumpirse desde unas horas hasta unos días. Por ejemplo, en el caso de las exploraciones PET, pequeñas cantidades de la 18-FDG que se administra en la paciente pueden ser eliminadas con la leche materna. De ser necesaria la exploración, se recomienda que la madre se extraiga la leche antes del examen para poder alimentar a su bebé después de la exploración. Pasadas 24 horas no hay problemas para reanudar la lactancia con normalidad, según todas las guías internacionales.
¿Puedo someterse a un tratamiento con yodo radiactivo estando embarazada?
No. La cantidad de material radiactivo que se administra en los tratamientos con yodo radiactivo es elevada y, por tanto, las dosis de radiación recibidas por el feto serían muy altas.
¿Puedo amamantar después de un tratamiento con yodo radiactivo?
No. Hay que dejar de amamantar antes de empezar el tratamiento con yodo radiactivo ya que existe riesgo de dañar la glándula tiroides del niño provocándole un hipotiroidismo permanente y aumentando su riesgo de cáncer de tiroides.
Información extreaida de la RSNA y la SEPR