La Radiación - ¿Sabes qué son los Rayos X y qué hacen?

Los rayos X son una forma de energía, similar a las ondas de luz y de radio. Los rayos X también son denominados radiación. A diferencia de las ondas luminosas, los rayos X tienen suficiente energía como para pasar a través del cuerpo. A medida que la radiación se desplaza a través de su cuerpo, pasa a través de los huesos, los tejidos y los órganos de diferentes formas, permitiéndole al radiólogo crear imágenes de los órganos. El radiólogo es un médico especialmente entrenado que puede examinar estas imágenes en un monitor. El monitor es como una pantalla de computadora. Le permite al radiólogo ver detalles muy finos de las estructuras en su cuerpo.

Los exámenes por rayos X proporcionan información valiosa sobre su salud y ayudan a su médico a hacer un diagnóstico preciso. Los rayos X se utilizan a veces para ayudar a colocar tubos y otros aparatos en el cuerpo o para tratar enfermedades.

El Área de Diagnóstico por la Imagen de MútuaTerrassa empezó a trabajar en la gestión y control de las Radiaciones en el año 2018, mediante el desarrollo de un proyecto integral. donde están implicados todos los profesionales del área.

Este sistema de gestión de dosis registra la información dosimétrica y técnica proveniente de todos los equipos que emiten radiaciones ionizantes, para realizar análisis detallados por modalidad y equipo, con el fin de detectar mejoras potenciales de los niveles de dosis y prácticas clínicas.

Consulte para obtener más información:
"Seguridad en Rayos X, Radiología Intervencionista y Procedimientos de Medicina Nuclear" .
"Informació als pacients de la IAEA (Internacional Atomic Energy Agency)"


Información extraida de la RSNA