¿Sabes a qué radiación sometes a tu cuerpo?

Hágase sólo las pruebas diagnósticas que su médico/a crea conveniente.

La mayoría de procedimientos por imágenes tienen un riesgo relativamente bajo. Puede decirse que el beneficio de la toma de imágenes médicas, que es un diagnóstico preciso, es mayor que el pequeño riesgo que causa su utilización.

mSv: El millisievert es la unidad de medición para las dosis de radiación del cuerpo senser, conocida como “dosis efectiva”.
Las medidas que aparecen en este espacio son relativas a personas adultas. En pacientes pediátricos la dosis administrada variará en el tamaño respecto al adulto.

Información extraida de la RSNA y la SEPR

Dosis efectiva de radiación en la región abdominal

Dosis efectiva de radiación en el tórax

Dosis efectiva de radiación en el sistema nervioso

Dosis efectiva de radiación en los huesos

Dosis efectiva de radiación en la región dental

Dosis efectiva de radiación en el corazón

Dosis efectiva de radiación en pruebas de imágenes en los hombres

Dosis efectiva de radiación en pruebas de Medicina Nuclear

Dosis efectiva de radiación en pruebas de imágenes en las mujeres

¿Qué dosis de radiación se recibe en una mamografía?
Una exploración mamográfica típica, consistente en 2 o 3 proyecciones de cada mama (en total 4 o 6 mamografías), imparte una dosis en el tejido glandular de entre 2 y 12 mGy aproximadamente. En este caso, la dosis (en mGy) indica la energía de los rayos X absorbida en un tejido específico. En la mama, el tejido glandular es el más sensible a la radiación y, por tanto, se suele calcular la dosis glandular media (DGM) en cada mama.

¿Cuál es el riesgo de sufrir efectos radioinducidos por la realización de una mamografía?
No existe ninguna evidencia científica que haya demostrado que con las dosis de radiación actuales que se reciben en mamografías diagnósticas, particularmente por encima de la edad de 40 años, se induzca cáncer de mama. Sin embargo, como cualquier otra prueba diagnóstica que utiliza radiaciones ionizantes, el riesgo potencial no se puede ignorar y siempre debe valorarse junto al beneficio que obtenemos de la misma.

¿Deben ponerme protector plumado de tiroides cuando me hacen una mamografía?
No. Durante la mamografía la glándula tiroides no está expuesta directamente al haz de radiación. Además, la técnica radiográfica y el pequeño volumen irradiado hacen que la dosis de radiación dispersa que llega a la glándula tiroides sea insignificante. De hecho, en caso de utilizar una técnica radiográfica automática, si el protector de tiroides se encontrara en la trayectoria del haz de radiación, la cantidad de radiación necesaria para obtener la imagen podría aumentar considerablemente y ser contraproducente el uso del protector, ya que impediría optimizar la exploración.