Heroína


¿Qué es?
Es un derivado sintético de la morfina, una sustancia que se extrae del opio. Conocida también con el nombre de caballo, es una droga depresora del sistema nervioso central con acción sedante y analgésica. Se presenta generalmente en forma de polvo blanco o marrón; los que la consumen pueden inyectársela, aspirarla por la nariz (esnifarla) o inhalar los vapores después de calentarla con la ayuda de una llama (hacer chinos).

Efectos:
Los efectos de esta sustancia son casi inmediatos. Se describen como una sensación de euforia, placer y bienestar general. El cuerpo experimenta varias alteraciones: disminución de la frecuencia cardíaca, bajada de la presión y de la temperatura corporal, indiferencia al dolor, cambios en la agudeza visual y disminución de la sensación de hambre.

Riesgos para la salud:
El riesgo de desarrollar dependencia es muy alto.

  1. La interrupción del consumo genera la aparición del síndrome de abstinencia, que se caracteriza por síntomas como ansiedad y agitación, sudores, fiebre, dolores musculares, escalofríos, y otros.
  2. Uno de los principales riesgos asociados al consumo es que, si se comparten los utensilios de consumo (jeringa, cazoleta, filtro...), se pueden contraer enfermedades infecciosas como las hepatitis víricas, la tuberculosis y el VIH/sida.
  3. Por otra parte, el riesgo de sufrir una sobredosis es muy alto, sobre todo cuando se consume la misma dosis después de un periodo de abstinencia.

Dejar de consumir siempre es una decisión acertada.
En http://drogues.gencat.cat/es/inici/ encontraràs más información para hacerlo