El Grupo de Estudio de Infecciones Relacionadas con la Assistència Sanitària invita a la Dra. Esther Calbo a profundizar en los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos
Forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEMIC)
El pasado miércoles, 1 de marzo, la Dra. Esther Calbo, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de la FAMT, presentó un par de ponencias en el marco de un curso clínico organizado por el Grupo de Estudio de Infecciones Relacionadas con la Assistència Sanitària (GEIRAS). Se trata de un grupo integrado en el seno de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEMIC).
Bajo el título “PROA en infecciones de piel y partes blandas: cómo utilizar los antibióticos correctamente en las infecciones de piel y partes blandas: elección, vía de administración y duración de tratamiento” la primera abordó el hecho de que las infecciones de piel y partes blandas son un motivo muy frecuente de consulta de causa infecciosa en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria.
En este sentido, la Dra. Calbo detalló que la mayoría de los casos están provocados por bacterias gramos positivas (estafilococo aureos y estreptococos beta-hemolíticos) y en consecuencia se permite el uso de antibióticos de corto espectro (penicilinas o cefalosporinas de primera generación). También matizó que cada vez más existe evidencia de que tratamientos cortos (de entre 5 y 7 días) son suficientes para estas infecciones cuando hay buena respuesta terapéutica.
"Cómo conseguir equipos multidisciplinares trabajando con los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA)" fue la temática de la segunda ponencia. En este caso la experta comentó que los equipos PROA hospitalarios deben ser multidisiciplinares y deben contar con la participación de infectólogos, microbiólogos, farmacéuticos, intensivistas, pediatras y cirujanos.
También puso de relieve que la clave de su eficacia en la mejora del uso de los antibiótica recae en que el equipo tenga clara su identidad, su misión y comparta objetivos y métodos de trabajo. La Dra. Calbo concluyó que este equipo es responsable de un programa de calidad y concretó que este hecho les obliga a la priorización de las intervenciones, la evaluación de los resultados y el feedback en los equipos.