La Dra. Alba Jerez ha publicado un artículo sobre las trombosis venosas cerebrales en la revista Brain Science

La revista Brain Science se ha hecho eco del estudio multicéntrico: “Cerebral Vein Thrombosis in the Antiphospholipid Syndrome: Analysis of series of 27 patients and review of the literature”, en el que la Dra. Alba Jerez, médico adjunta de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del servicio de Medicina Interna, es la primera firmante del artículo.



Las trombosis venosas cerebrales son poco frecuentes, representan el 0.5-1% de los accidentes cerebrovasculares y en relación al síndrome antifosfolipídico, se trata de una manifestación muy poco habitual (0.7%).

Gracias a la colaboración entre varios centros de referencia, en este trabajo los autores han realizado una descripción de la serie de casos de trombosis venosa cerebral en síndrome antifosfolipídico más largo de la literatura, con información detallada de datos demográficos, etiológicos, clínicos, de tratamiento y de pronóstico.

Paralelamente, realizaron una revisión de los casos publicados en la literatura y los conocimientos a día de hoy sobre esta entidad. Aunque infrecuente, en la serie estudiada, la trombosis venosa cerebral fue la manifestación que llevó al diagnóstico del síndrome antifosfolipídico en la mayoría de casos y de forma predominante, los pacientes tenían más de un factor de riesgo para desarrollar la trombosis .

Esto remarca la importancia de realizar un screening completo que incluya anticuerpos antifosfolípido frente a un paciente con trombosis venosa cerebral aunque haya una causa obvia, ya que el diagnóstico de síndrome antifosfolipídico comporta un manejo terapéutico y un seguimiento a largo plazo específicos.


https://www.mdpi.com/2076-3425/11/12/1641/htm

“Cerebral Vein Thrombosis in the Antiphospholipid Syndrome: Analysis of series of 27 patients and review of the literatura”
Autores: Alba Jerez-Lienas, Alexis Mathian, Jenifer Aboab, Isabelle Crassad, Miguel Hie, Fleur Chen-Aubart, Julien Haroche Denis Wahl, Ricard Cervera y Zahir Amoura.