La Dra. Lucia Boix galardonada con el premio dr. Juan Costa y Roma

La Dra. Lucia Boix, médico adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del HUMT, ha sido galardonada por la Junta Comarcal del Vallès Occidental del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) con el Premio Dr. Joan Costa y Roma 2021, dotado con 3.000 euros.



La Dra. Boix se ha llevado el galardón como mejor publicación en revista científica por Improvement of Pneumococcal Neumonía Diagnosis Using Quantitative real-time PCR Targeting lytA in Adult Patients: A Prospective Cohort Study. Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron todos los adultos con neumonía adquirida en la comunidad desde el Servicio de Urgencias de HUMT desde noviembre de 2015 a mayo de 2017. El uso de las técnicas moleculares mediante determinación del gen lytA (rtPCR -lytA) aumentó el diagnóstico de la neumonía neumoccócica. La detección de rtPCR-lytA en nasofaringe fue el más prometedor entre los métodos moleculares utilizados para el diagnóstico de neumonía neumoccócica. Este artículo se publicó en junio de 2021 en la revista Clinical Microbiology and Infection, con un factor de impacto de 8.07.



El acto de entrega se llevó a cabo ayer jueves en el salón de actos de la Masia Freixa y contó con la asistencia de la presidenta de la Junta Comarcal del Vallés Occidental, Montserrat Garcia, y el vicepresidente del CoMB, Jaume Sellarès.

La Dra. Boix agradeció en el momento de la entrega del galardón al servicio de Urgencias por su colaboración de unta el estudio y la dedicación y entrega continua en su trabajo diario.



El premio quiere recordar la figura del dr. Joan Costa i Roma, médico sabadellense especialista en Medicina Interna, que con su trabajo y dedicación se convirtió en un referente de la especialidad, implantando el nuevo modelo de gestión sanitaria pública integrada de coordinación entre la asistencia primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria. Se trata de un galardón para trabajos de investigación en el ámbito hospitalario que este año ha llegado a su 9ª edición.