Annals of The American Thoracic Society publica un artículo liderado por el servicio de Neumología sobre la mediastinoscopia de comprobación

Bajo el título "Confirmatory Mediastinoscopy after Negative EBUS-TBNA para Mediastinal Staging of Lung Cancer: Systematic Review and Meta-analysis", la prestigiosa revista Annals of The American Thoracic Society -órgano difusor de la American Thoracic Society, una de las sociedades neumológicas más importantes del mundo- ha publicado recientemente un artículo que estudia la utilidad de la mediastinoscopia de comprobación después de una ecobroncoscopia negativa en pacientes con cáncer de pulmón candidatos a tratamiento quirúrgico.

Se trata de un trabajo realizado por profesionales del HUMT con la colaboración del anestesiólogo norteamericano Dr. Pablo Martinez-Camblor. El estudio lo ha liderado el servicio de Neumología del HUMT (Dr. José Sanz, jefe del servicio) y también ha participado el de Medicina Intensiva (Dr. Pere Almagro y Dr. Komal Malik), el de Cirugía Torácica (Dr. Ramon Rami) y la Biblioteca (Conxi Caro).

El artículo es un meta-análisis, es decir, un análisis de los resultados ya publicados en la literatura (recoge un total de 5.000 pacientes). La conclusión principal del trabajo es que la mediastinoscopia de comprobación aumenta la precisión diagnóstica de la ecobroncoscopia pero hay que realizar muchos procedimientos para conseguir este incremento diagnóstico y en consecuencia probablemente no esté indicada en todos los casos.

Ver el artículo:
https://www.atsjournals.org/doi/abs/10.1513/AnnalsATS.202111-1302OC