El concierto benéfico de la Fundación Docencia e Investigación consigue recaudar 21.000 euros para la investigación en la Covid Persistente

Se celebró el pasado 6 de octubre en el Auditori de St. Cugat y reunió a cerca de 500 espectadores
La Fundación Docencia e Investigación de MútuaTerrassa ha conseguido recaudar 21.000 euros para la investigación de la Covid Persistente mediante la celebración del concierto benéfico 'La recerca és vida', que tuvo lugar el pasado jueves, 6 de octubre, y contó con la actuación del Quartet Casals. El escenario del Auditori de St. Cugat se llenó con cerca de medio millar de espectadores, quienes pudieron disfrutar de un repertorio cambrístico de Haydn y Brahms, cuyos compositores alrededor giraron las piezas que dieron forma al concierto.

Antes de la actuación, se proyectó un audiovisual protagonizado por varios profesionales de la entidad vinculados a la investigación, diagnosis y tratamiento de la Covid Persistente y acto seguido intervino Sra. Begonya Pugés, representante del Colectivo de afectadas y afectados persistentes por la COVID-19, que se contagió de Covid-19 a principios de 2021 y todavía sufre sus consecuencias. Por su parte, el presidente de MútuaTerrassa, Antoni Abad, puso en valor el compromiso de la entidad con la investigación y la investigación desde hace décadas. La alcaldesa de St. Cugat, Mireia Ingla, felicitó a la Fundación Docencia e Investigación por su voluntad de conocer más a fondo esta patología y, finalmente, la entonces consejera de acción exterior, Victoria Alsina, puso de relieve la importancia de la acción público-privada" para alcanzar estas metas.

Los beneficios conseguidos se destinarán íntegramente a la investigación para conocer mejor aspectos biológicos, clínicos y epidemiológicos de la CP. Se trata de una patología con una prevalencia muy elevada -afecta a entre un 5 y un 20% de las personas que han sufrido la infección- y los síntomas más habituales son fatiga, falta de aire, dolor muscular y en las articulaciones, alteraciones neuro -cognitivas, especialmente de memoria así como del gusto y el olfato, entre otros.

En este sentido, el compromiso de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa es liderar estudios que permitan ayudar a mejorar la atención, diagnóstico y acompañamiento de las personas con Covid y CP. Detectar personas con sintomatología de CP, evaluar sus necesidades médicas, crear pruebas diagnósticas que faciliten su identificación, buscar marcadores que permitan evaluar el seguimiento, identificar factores de riesgo asociados a la CP y valorar la opción terapéutica más adecuada para cada paciente los propósitos que perseguirá la citada investigación.

Se trata de la primera vez que el Quartet Casals, considerado uno de los mejores cuartetos de cuerda de todo el mundo, ha ofrecido una actuación en la ciudad de Sant Cugat. Desde la entidad se quiere agradecer a todas las empresas y particulares que han colaborado en la citada causa, así como a todos los profesionales que han trabajado para hacerlo posible. La opción de las donaciones para la investigación en este proyecto sigue abierto: se pueden formalizar vía Bizum (06091) o con una transferencia a la cuenta bancaria ES35 2100 0087 6702 0097 9612.