La Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa y el grupo CatMech de la UPC acuerdan generar innovación tecnológica en el ámbito de la ingeniería hospitalaria

El presidente del Patronato Fundación Mútua de Terrassa (FMT) para la Docencia y la Investigación Biomédica y Social, Jordi Parera Martinell, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, firmaron -el pasado 17 de mayo- un convenio de colaboración para desarrollar innovación tecnológica en el ámbito hospitalario. Se trata de una propuesta del grupo de investigación CatMech, con sede en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC e integrado en la Red TECNIO. El profesor e investigador Javier Álvarez del Castillo será quien coordinará y liderará los proyectos que se generen.

La UPC y la FMT se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente a través de un convenio firmado por ambas instituciones mediante el cual se enmarca y coordina el desarrollo de dispositivos de innovación quirúrgicos, electromédicos, biomédicos, de monitorización de variables o terapéuticos que pertenezcan al ámbito de la ingeniería hospitalaria. El acuerdo también contempla la investigación en el ámbito de estudios estadísticos y científicos que ayuden a mejorar la atención clínica.

Una pulsera de detección de pacientes en el interior de los hospitales, una nueva cama ginecológica ergonómica que facilite una postura en el parto más natural o un estudio sobre el impacto de los rayos Alfa, Beta y Gama en los pasajeros de vuelos intercontinentales son algunos de los proyectos en los que ya trabaja Javier Álvarez, el investigador del grupo CatMech que estará al frente de los futuros proyectos de colaboración conjunta desarrollados con profesionales sanitarios del Hospital Universitari MutuaTerrassa (HUMT). Para facilitar el seguimiento de la colaboración entre ambas instituciones, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la UPC y la FMT. El convenio tiene una vigencia de 4 años prorrogables.
El Dr. David Dalmau Juanola, director de la Fundación para la Docencia e Investigación Biomédica y Social MútuaTerrassa, considera que el presente convenio “es un fiel ejemplo del compromiso firme y decidido que ambas instituciones mantienen para aportar valor añadido a la investigación e innovación biomédica , que necesita cada vez más del concurso de referentes en otros ámbitos de experiencia, calificando aún más las preguntas formuladas, otorgando un mayor rigor científico y enriqueciendo y complementando el conocimiento biomédico de forma traslacional”.
Por su parte, el profesor e investigador Javier Álvarez valora muy positivamente este convenio “porque formaliza, enmarca y compromete institucionalmente el trabajo de innovación tecnológica en el ámbito hospitalario que estamos haciendo en el grupo de investigación CatMech de la ESEIAAT de la UPC , y sobre todo lo que podremos hacer en un futuro. Este trabajo contribuirá a facilitar la labor a los profesionales sanitarios del Hospital Universitario MutuaTerrassa y mejorará, por tanto, los resultados de la acción clínica y la calidad de vida de sus pacientes”.