La Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa colabora con un estudio internacional sobre genética y Covid
Un macroestudio internacional ha localizado recientemente 11 nuevas posiciones en los cromosomas implicadas en la susceptibilidad a la infección por el SARS-CoV-2 y en la gravedad clínica de la COVID-19. La identificación de estos determinantes genéticos vinculados a la respuesta al SARS-CoV-2 es fundamental para conocer los mecanismos biológicos subyacentes a la enfermedad, encontrar tratamientos y proteger a las personas más vulnerables.
Los resultados de dicho trabajo, que ha contado con participación de investigadores de varios institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publicaron el pasado mes de agosto en la revista Nature y también intervino la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa con la aportación de numerosas muestras caracterizadas.
El Dr. David Dalmau, director de la fundación, la Dra. Mª Jesús Arranz, genetista y responsable del laboratorio de la fundación y el Dr. Israel Fernández-Cadenas, investigador del grupo de investigación de Neurología del HUMT y del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau son los profesionales vinculados a dicho estudio, el cual es una actualización -con un mayor número de pacientes- de un trabajo previo publicado en julio de 2021.
En este nuevo trabajo casi se duplican el número de regiones y cromosomas estudiados –pasando de 13 a 23– y además incluye muestras de todo el mundo mejorando el conocimiento de los procesos biológicos que causan síntomas severos de Covid-19. Presenta un metaanálisis de estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) de 125.584 casos de infección y más de 2.5 millones de controles recogidos en 25 países a través de 60 estudios distintos. El CSIC ha aportado datos genéticos de 236 pacientes y 654 controles. El análisis de esta cohorte lo ha liderado precisamente el dr. Fernández Cadenas.