La Dra. Olga Monistrol participa como coautora de una revisión sobre Humanización en las unidades de salud mental en la revista Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing

El concepto de humanización en el ámbito de la salud mental se refiere a la aproximación integral otorgando la misma relevancia a las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de la persona.

En este estudio, los autores utilizando la metodología scooping review evalúan 22 artículos que hacen referencia a diferentes modelos de cuidados para humanizar en las unidades de hospitalización de agudos de salud mental. Se identifica que para humanizar en salud mental se precisa tener en cuenta la experiencia del paciente y familia sobre el trato recibido, la actitud de los profesionales, el ratio de personal, la relación terapéutica, el tiempo de enfermería de dedicación directa al paciente, el ambiente terapéutico y la percepción de seguridad del paciente y del profesional.

Los autores desean que el presente estudio puede ayudar a mejorar la atención ofrecida a las unidades de agudos de salud mental.


Humanización de care in acute psychiatric hospitalización unidos: A scoping review
Autores: Maria T. Sanz-Osorio, departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida y Departamento de Salud Mental del CST; Meritxell Sastre-Rus, IIB del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; Olga Monistrol, Hospital Universitario MútuaTerrassa; Monica Pérez Criado, Departamento de Salud Mental del CST; Vicenç Vallès, Departamento de Salud Mental del CST y Miguel A. Escobar-Bravo, departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida