Canal Terrassa profundiza en el objetivo de la Fundación Docencia e Investigación de conseguir un test para identificar la Covid Persistent

La Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa ha iniciado recientemente un estudio para definir una prueba diagnóstica específica para identificar a la Covid persistente. Dada la elevada incidencia de la enfermedad (se estima que entre un 5 y un 20% de los pacientes que han sufrido la infección han acabado manifestando alguna sintomatología prolongada), Canal Terrassa se interesó por los detalles del trabajo y entrevistó al Dr. Tomàs Pérez Porcuna, coordinador científico de la Fundación Docencia e Investigación e investigador principal del estudio y la Dra. Dolors Ruiz, médico de familia del CAP St. Cugat e investigadora.

En el transcurso de la noticia ambos investigadores explicaron que en el marco de este estudio se realizarán tests metabolómicos -el análisis de todas las sustancias que tiene el ser humano dentro del organismo- para tratar de determinar si existe un patrón de alteración de las sustancias que se repita en los pacientes con Covid persistente.

Para comparar los resultados se analizarán entre 400 y 500 personas de hasta tres grupos poblacionales: pacientes que no hayan pasado Covid; pacientes que hayan tenido Covid aguda, y pacientes que, además de pasar la enfermedad, tengan también síntomas de forma persistente. Se trata, básicamente, de encontrar qué parámetros son distintos entre alguien que sufre la Covid persistente y alguien que no.

Para su descubrimiento, se examinará tanto la parte epigenética (las modificaciones en las expresiones de los genes), como la metabolómica (la de todas las sustancias de los procesos celulares). De esta última se encargará la Universidad Rovira i Virgili. La Universidad Politécnica de Cataluña también participará del estudio haciéndose cargo del análisis del gran volumen de datos que se generarán. Los investigadores confían en obtener resultados a muy corto plazo, en menos de dos años.

Ver la noticia entera: https://terrassadigital.cat/mutuaterrassa-a-la-recerca-dun-test-per-detectar-la-covid-persistent/