TV3 se hace eco del estudio de la Fundación Docencia e Investigación sobre la incidencia de la farmacogenética en el TEA

La farmacogenética incide en el resultado clínico de niños y adolescentes con TEA resistentes al tratamiento farmacológico. Así lo ha constatado recientemente un estudio de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa (FDRMT) publicado en la revista Pharmaceutics y financiado por el Departament de Salut mediante una beca PERIS. El trabajo confirma que alrededor del 90% de los pacientes mejora mediante la información farmacogenética, que permite personalizar el tratamiento con psicofármacos.

Ante este hallazgo, TV3 mostró interés por el tema y se desplazó hasta el laboratorio de la FDRMT y la Unidad de Hospitalización TEA del HUMT. En el laboratorio pudieron profundizar en la mencionada cuestión a través de la Dra. Mº Jesús Arranz, genetista y jefe del laboratorio de la FDRMT y en la Unidad TEA pudieron hablar con la Dra. Amaia Hervás, jefe del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del HUMT.

También intervinieron otros profesionales de la unidad con el propósito de evidenciar la labor multidisciplinar que se lleva a cabo. Además, la noticia también contó con la participación de los padres de un adolescente que a finales del año pasado estuvo ingresado en la unidad en cuestión, quienes aportaron su testimonio y pusieron en valor la importancia que la farmacogenética ha tenido en el caso de su hijo en términos de mejora y acierto del tratamiento.

Ver la noticia entera:
https://www.ccma.cat/324/resultats-sorprenents-en-estudiar-la-genetica-abans-de-prendre-un-psicofarmac/noticia/3171791/