La Xarxa de Televisions Locals profundiza en la cátedra sobre salud y cambio climático de MútuaTerrassa y la UB

Entrevistaron al dr. David Dalmau, director de la Fundación Docencia e Investigación y Dr. Tomás Pérez-Porcuna, coordinador científico de la misma
El magacín “Vía 15” de la Red de Televisiones Locales emitió, el pasado martes 12 de marzo, un reportaje sobre la primera cátedra sobre salud y cambio climático promovida por MútuaTerrassa y la Universidad de Barcelona con la voluntad de promover el desarrollo de la formación, la divulgación y la investigación en este ámbito.

El dr. David Dalmau, director de la Fundación Docencia e Investigación y Dr. Tomàs Pérez-Porcuna, coordinador científico, fueron invitados a intervenir y los encargados de compartir las particularidades de la cátedra con la audiencia. En este sentido, ambos expertos explicaron -entre otros- que hasta ahora los estudios de la relación entre la salud y el cambio climático son bastante escasos y que no existen consensos definitivos a seguir.

También pusieron de manifiesto que inicialmente se han empezado a estudiar retrospectivamente los datos recogidos en los últimos años -tanto a nivel de atención primaria, hospitalización y consultas externas- y se ha evidenciado, por ejemplo, el fuerte impacto que tuvo la ola de calor del verano del pasado 2022 sobre determinadas enfermedades crónicas en términos de morbilidad y mortalidad.

Los especialistas manifestaron que la cátedra en cuestión se convertirá en una plataforma de excelencia para impulsar proyectos de investigación traslacionales, especialmente de patologías crónicas prevalentes -mediante la integración de datos climáticos y medioambientales- así como estudios prospectivos de la cohorte poblacional de MútuaTerrassa ( 300.000 personas).

Ver el reportaje entero (a partir del minuto 39.15)
https://beteve.cat/via-15/industria-cosmetica-a-la -regio-metropoltana/