La tutora de residentes, Cibeles Moreno, gana el XXVII Premio de Enfermería de MútuaTerrassa
Un estudio sobre Health Coaching como estrategia enfermera para activar pacientes crónicos en la AP, ganador del 27º Premio de Enfermería MútuaTerrassa
El pasado jueves, 12 de mayo -Día Mundial de la Enfermería- se entregaron los premios de la 27ª edición del tradicional Premio de Enfermería MútuaTerrassa. Se trata de un certamen anual que se celebra para conmemorar la mencionada efeméride y que tiene por objetivo dar visibilidad a la investigación en los cuidados enfermeros desde los diferentes ámbitos asistenciales dentro de la propia organización e impulsar la investigación.
La edición de este año logró reunir un total de 35 trabajos, una cifra ligeramente superior al volumen de estudios que se presentaron el pasado año. La entrega de los premios corrió a cargo de Esteve Picola, director general de la entidad, Yolanda Cuesta, gerente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa y Ramon Ramells, gerente del Ámbito de Servicio Sociosanitario.
El primer premio recayó en el trabajo "Eficacia de una intervención enfermera de "Health Coaching" sobre la activación de personas con enfermedades crónicas visitadas en la Atención Primaria", obra de Cibeles Moreno Chico, doctora enfermería MT/Unidad Funcional de Crónicos del CAP Rambla y tutora de residentes de nuestra unidad. El estudio ha consistido en el uso del Health Coaching como una estrategia enfermera de asesoramiento holístico e individualizado, dirigida a aumentar la activación de los pacientes crónicos visitados en Atención Primaria. Los autores han podido constatar con este trabajo que la intervención diseñada aumenta el grado de responsabilidad y competencia de la persona hacia su proceso de autocuidado.
El segundo galardón recayó en el estudio "Prevalencia y factores de riesgo asociados a la ansiedad y la depresión durante el embarazo y el postparto". En este caso los resultados han servido para identificar que el 53% de mujeres en el primer trimestre de embarazo ha dado positivo en el cribado de Salud Mental y 23% de éstas han necesitado una derivación a Salud Mental Perinatal, datos que coinciden con la literatura publicada en todo el mundo en este tema. La novedad de estudio radica en que el cribado se ha realizado siguiendo el protocolo de embarazo del Departamento Salud, publicado el pasado 2018. Los autores han sido Marta Jiménez, Olga Ezquerro, Mercè Tarragó, Anna Carmona y Engràcia Coll, profesionales de el ASSIR MútuaTerrassa.