Nuestro servicio

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario MútuaTerrassa es un centro con reconocimiento internacional en la exploración quirúrgica del mediastino.

Damos asistencia a pacientes de hospitales cercanos (Consorcio Sanitario de Terrassa, Althaia Red Asistencial de Manresa y Hospital General San Bernabé de Berga).

Participamos activamente en los comités de cáncer de pulmón del Consorcio Sanitario de Terrassa, Althaia Red Asistencial de Manresa, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y MútuaTerrassa. En el comité se presentan los enfermos diagnosticados o con alta sospecha de tener un carcinoma broncogénico y se consensúan las actitudes diagnósticas y terapéuticas necesarias para dar al paciente el mejor tratamiento posible. También damos asistencia fuera de nuestro hospital.

Actualmente, aparte de participar en los comités, estamos practicando actividad quirúrgica a la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, dos días a la semana (miércoles y jueves). Además, la Corporación Sanitaria Parc Taulí hay una parte de médicos del servicio que desarrolla todas las tareas propias de la Cirugía Torácica, tanto asistenciales como docentes y de investigación

Tratamos patologías benignas:

  • neumotórax con drenajes pleurales o intervenciones quirúrgicas para evitar recidivas,
  • empiema y derrames pleurales con drenaje o cirugía toracoscópica o abierta,
  • biopsias pulmonares de neumopatías intersticiales por videotoracoscopia o toracotomía,
  • simpatectomias torácicas para el tratamiento de la hiperhidrosis
  • exéresis de hervir,
  • cirugía de reducción de volumen pulmonar
  • corrección quirúrgica de deformidades de la pared torácica
  • timectomía por videotoracoscopia en pacientes con miestemia gravis.
La patología maligna torácica que tratamos más frecuentemente en nuestro servicio es el cáncer de pulmón.

Nuestro centro cuenta con una larga experiencia en la estadificación quirúrgica del mediastino, siendo un centro de referencia nacional e internacional en este campo.

Las técnicas utilizadas son:
  • mediastinoscopia cervical estándar y extendida,
  • linfadenectomía por videomediastinoscòpia (VAMLA),
  • Mediastinotomía o la videotoracoscopia (VATS).

En cuanto a la cirugía de resección pulmonar, se realizan resecciones pulmonares anatómicas, siendo la lobectomía la más frecuente. Asimismo, también se realizan resecciones atípicas, segmentectomía típicas, bilobectomies, NEUMONECTOMÍA o resecciones ampliadas a estructuras vecinas (pericardio, pared torácica ...), el paciente si lo requiere.

Actualmente, alrededor del 60% de las resecciones pulmonares anatómicas se realizan por VATS, siendo la toracotomía el segundo tipo de acceso quirúrgico más frecuente. Tratamos otras patologías malignas del tórax, como las metástasis pulmonares (principalmente de origen colorrectal), así como patología tímica (timoma, carcinoma tímico) o tumores de pared torácica, entre otros. También realizamos cirugías paliativas, como las pleurodesis en pacientes con embalses pleurales malignos.

  • Quienes somos y dónde estamos

    El Hospital Universitario MútuaTerrassa es centro universitario por la Universidad de Barcelona y está entre los 8 hospitales de mayor complejidad de Cataluña. Nuestro hospital está incluido en el Sistema Sanitario …Leer más

Nuestra historia

La Dra. Mireia Serra es nombrada Jefe de Servicio de Cirugía Torácica 2021
El Dr. José Belda finaliza su contrato con el Hospital Universitario MútuaTerrassa.

Finaliza el Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica MútuaTerrassa con el Hospital de la Santa Creu y San Pau y el Hospital del Mar. Así pues, se mantiene la alianza estratégica con el Consorci Sanitari del Parc Taulí y del Consorci Sanitari de Terrassa.

La Dra. Mireia Serra pasa a ser Jefe de Servicio de Cirugía Torácica, en funciones.

En el mes de julio la Dra. Iglesias coge una excedencia de un año. Su lugar es cubierto con la Dra. Vanessa Díaz Ravetllat.
2020
La Dra. Nina Reig inicia su etapa formativa como residente en nuestro servicio.
Se jubila el Dr. Santi Álvarez y lo sustituye la Dra. Balaguer, cirujana general, como responsable de la Sección de Cirugía Torácica del CST.
2018
El Dr. Sergi Call Caja defiende su tesis doctoral en el Hospital Universitario MútuaTerrassa:"Estadificación y reestadificación de máxima certeza en el tratamiento del carcinoma broncogénico", con una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Dr. Ramon Rami se le conceden dos reconocimientos:
  • La medalla de Oro de la Seoul Nacional University, Seoul, South Korea. 2017.
  • El Merit Award de la International Association for the Study of Lung Cancer, 2017
2017
El Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes finaliza su residencia y se incorpora en el Hospital de Sant Pau 2015
La Dra. Carmen Obiols se incorpora como adjunta del Servicio de Cirugía Torácica de MútuaTerrassa y es destinada al CS Parc Taulí en comisión de servicios.
En el mes de diciembre defiende su tesis doctoral en el Hospital Universitario MútuaTerrassa: Resultados de la aplicació de un protocolo prequirúrgico de estadificaclón de maxima certeza en el tratamiento del carcinoma broncogénico, con una calificación de Sobresaliente Cum Laude
2014
La Dra. Carmen Obiols finaliza su formación como médico residente. 2013
Se incorpora el Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes como residente de la especialidad 2010
Se jubila el Dr. Carlos Bidegaín Pavón

El Dr. Sergi Call Caja finaliza el periodo de formación, siendo el primer especialista en Cirugía Torácica formado en el servicio y se incorpora como adjunto de la especialidad.

El día 2 de julio de 2009, el Dr. Esteve Picola, director general del Hospital Universitario MútuaTerrassa, Jaume Reventós, consejero delegado del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona (actualmente IMAS), y Jordi Varela, director gerente de la Fundación de Gestión sanitaria, del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, firmaron un convenio de colaboración de los servicios de Cirugía Torácica de los hospitales que representan. Se establece así una alianza estratégica entre estos tres servicios de Cirugía Torácica, que tiene como objetivo el aprovechamiento conjunto de los esfuerzos y recursos de cada uno.

La Dra. Elisabeth Matínez Téllez se incorpora al Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica del Hospital de Sant Pau
2009
Se incorpora la Dra. Elisabeth Martínez como adjunta de la especialidad
Se incorpora la Dra. Carme Obiols Fornell como residente de la especialidad
2008
Gracias a un convenio de colaboración entre el Hospital Mútua de Terrassa y la Corporació Sanitaria ParcTaulí, desde el 24 de octubre de 2007, los cirujanos torácicos de nuestro servicio pueden atender e intervenir quirúrgicamente a los pacientes con patología torácica del Hospital de Sabadell en este mismo centro, sin que éstos tengan que desplazarse a otros hospitales.
Se incorpora la Dra. Manuela Iglesias Sentís como adjunta de la especialidad.
2007
Se incorpora el Dr. Carlos Bidegaín Pavón como adjunto de la especialidad.
Se incorpora la Dra. Cristina Pellicer Sabadí como residente de la especialidad
2006
Se incorpora la Dra. Roser SaumenchPerramon como adjunta de la especialidad 2005
Se crea el Servicio de Cirugía Torácica y se incorpora el Dr. José BeldaSanchis como Jefe del mismo.
Se incorpora el Dr. Sergi Call Caja como primer residente del Servicio
2004
Fallece el Dr. Miquel Mateu Navarro 2003
Se concede al Servicio la Acreditación Docente para la formación de especialistas en Cirugía Torácica 2002
Se incorpora la Dra. Mireia Serra Mitjans como adjunta de la especialidad. 2001
Se crea la Sección de Cirugía Torácica y el Dr. Miquel Mateu Navarro se incorpora como Jefe de Sección de Cirugía Torácica. 1994
Se clausura el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital del Tórax de Terrassa, dejando de depender de la Administración Institucional (AISNA) y El Dr. Miguel Cuesta Palomero pasa al sistema estatutario de la Seguridad Social con destino en el Hospital Mútua de Terrassa, hasta el 9 de febrero de 1994, fecha de su jubilación. En ese momento, el Dr. Miguel Cuesta Palomero fue nombrado Cirujano Torácico Emérito del Hospital Mútua de Terrassa.
En marzo de 1989, se incorpora Ramón Rami Porta, como adjunto de la especialidad.
1989-1994
Dr. Miguel Cuesta Palomero, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital del Tórax de Terrassa, simultanea su actividad como especialista en cirugía torácica en el Hospital del Tórax de Terrassa y en Hospital Mútua de Terrassa 1980-1988
Dr. Miguel Cuesta Palomero, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital del Tórax de Terrassa, inicia la especialidad como consultor. 1976-1979