La Dra. Carme Obiols publica un artículo sobre la radicalidad de la linfadenectomía en la resección del cáncer de pulmón realizada por toracotomía o por cirugía vídeo-toracoscópica (VATS)

"Radicalidad lymphadenectomy en lung cancer resections por thoracotomy y video-asistencia thoracoscopic approach: A prospective, multicentro y propensity-score adjusted study" es el título del artículo publicado por la Dra. Carme Obiols en la revista Lung Cancer, con un Factor de Impacto de 5.7.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico con la participación de 33 hospitales españoles. Para el objetivo de este estudio se incluyeron 2.532 pacientes intervenidos de resección pulmonar por cáncer de pulmón entre 2016 y 2018, y se analizó la radicalidad de la linfadenectomía según el acceso quirúrgico empleado (toracotomía versus cirurgia VATS)). Se observó que la linfadenectomía realizada por VATS tendía a ser menos exhaustiva que por toracotomía. Este estudio también mostró una rápida implementación de la VATS a nivel nacional, técnica quirúrgica menos invasiva y con ventajas para la recuperación del paciente. Sin embargo, los principios oncológicos quirúrgicos no se han modificado en los últimos años, siendo la disección ganglionar sistemática el tipo de linfadenectomía recomendada en estos pacientes.

Por tanto, los autores concluyen que se debería mejor la calidad de la linfadenectomía realizada por VATS para tener una información pronóstica más esmerada y poder indicar la necesidad de tratamiento adyuvante, dependiendo de la presencia de afectación ganglionar tumoral.

Radicalidad de lymphadenectomy en lung cancer resections por thoracotomy and video-assisted thoracoscopic approach: A prospective, multicentro and propensity-score adjusted study
Carme Obiols, Sergio Call, Ramón Rami-Porta, Ángeles Jaén, David Gómez de Antonio, Silvana Crowley Carrasco, Íñigo Royo-Crespo, Raúl Embún