International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease publica un artículo sobre el criterios de control clínico de los pacientes con EPOC grave

Este mes de enero la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease ha publicado un artículo centrado en una propuesta de criterios de control clínico (CCC) recientemente validado como herramienta para el control de los pacientes con EPOC grave. El artículo, que lleva por título Clinical Control Criteria to Determine Disease Control in Patients with Severe COPD: the CLAVE Study, se trata de un estudio observacional, multicéntrico y transversal, en el que ha intervenido el Dr. Pedro Almagro, conjuntamente con otros especialistas de los diferentes hospitales del territorio español.


En este estudio han participado 4.801 pacientes con EPOC grave en España que se agruparon siguiendo el impacto clínico que presentaban (grado de disnea, uso de tratamiento de rescate en la última semana, color del esputo y actividad física diaria) y la estabilidad (exacerbaciones en últimos 3 meses y percepción sobre el estado de salud).


Las conclusiones a las que llegaron los autores de dicho artículo se centran en que aproximadamente un tercio de los pacientes con EPOC grave se consideraron controlados siguiendo el control de criterios clínicos. Actividad física, adherencia a los inhaladores, edad, post-broncodilatador FEV1, el índice de comorbilidad de Charlson ajustado por edad y el nivel de asistencia sanitaria fueron factores independientes asociados con el control de la EPOC.


CLINICAL Control Criteria to Determine Disease Control in Patients with Severe COPD: The CLAVE Study
Authors: Soler-Cataluña JJ, Almagro P, Huerta A, González-Segura D, Cosío BG
https://www.dovepress.com/article_61461.t130266882