La revista Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease publica un artículo sobre la evolución temporal de hospitalizaciones por EPOC y Bronquiectasias en el territorio español, entre los años 2004 y 2015

La Revista Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease publicó el pasado 17 de marzo el estudio: Evolution and Comparative Analysis of Hospitalizations in Spain due to COPD and Bronchiectasis between 2.004 and 2015. Los autores analizan la evolución temporal de las altas por EPOC, bronquiectasias y su combinación, evaluando la mortalidad hospitalaria y los costes asistenciales entre los años 2004 y 2015 a partir de la base de datos del Ministerio de Sanidad. En el estudio liderado por la Dra. Annie Navarro, adjunta del servicio de Neumología del HUMT, también han participado el Dr. David de la Rosa-Carrillo, médico adjunto del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Cristina Esquinas, experta en investigación biomédica del Hospital Vall d'Hebron, el Dr. Marc Miravitlles, médico adjunto del servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron y CIBER en enfermedades respiratorias, el Dr. Miguel Angel Martínez-García, médico adjunto del servicio de Neumología del Hospital La Fe, y el Dr. Pedro Almagro, jefe clínico de la Unidad de Paciente Crónico Complejo del servicio de Medicina interna del HUMT.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la principal causa de hospitalización por enfermedad respiratoria en España. En los últimos años se han incrementado los ingresos hospitalarios por bronquiectasias, aunque no se sabe si es proporcional a las hospitalizaciones por EPOC.
El objetivo principal de este estudio fue analizar la evolución temporal de las altas por EPOC, bronquiectasias, y su combinación, y en segundo lugar, evaluar su impacto en la mortalidad hospitalaria y los costes sanitarios de las hospitalizaciones.
Los autores realizaron un estudio analizando la base de datos de altas hospitalarias del Ministerio de Sanidad español, con diagnóstico codificados de EPOC o bronquiectasias entre 2004 y 2015. Encontramos 3.356.186 altas con un diagnóstico de EPOC o bronquiectasias. Después de las exclusiones, se analizaron 1.386.430 episodios: 85,2% con EPOC, 8,4% con bronquiectasias y 6,4% con ambas patologías. La edad media de los pacientes fue 74,8 (10,9) años y con predominio masculino del 80,1%. El aumento del número anual de altas hospitalarias fue mayor en los dos grupos con bronquiectasias: 48,8% en el grupo de bronquiectasias y 55,4% de en el grupo mixto, ante el 6,6% en el grupo de EPOC. La duración media de la estancia fue mayor en ambos grupos con bronquiectasias (p <0,001), mientras que la mortalidad intrahospitalaria fue mayor en el grupo de EPOC (p <0,001). Asimismo, el incremento anual de costes fue más evidente en los dos grupos con bronquiectasias.
Las conclusiones de los autores se centraron en que las hospitalizaciones y los costes sanitarios por bronquiectasias, asociadas o no con la EPOC han aumentado en los últimos años significativamente más que para la EPOC, contribuyendo por tanto a un aumento del gasto sanitario. El estudio reafirma la relevancia de las bronquiectasias, ya que se necesitan desarrollar estrategias que ayuden a mejorar los diagnósticos y tratamientos, así como entender la relación de éstas con la EPOC.
.