Publicaciones del servicio de Medicina Interna

Este mes de diciembre, el servicio de Medicina interna ha publicado tres estudios en revistas científicas.

La Dra. Alba Jerez-Lienas, médico adjunta de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del servicio de Medicina Interna es la primera firmado del estudio: "Cerebral Vein Thrombosis en el Antiphospholipid Syndrome: que se ha publicado en la revista Brain Sciences.

Las trombosis venosas cerebrales son poco frecuentes, representan el 0.5-1% de los accidentes cerebrovasculares y en relación con el síndrome antifosfolipídico, se trata de una manifestación muy poco habitual (0.7%). Gracias a la colaboración entre varios centros de referencia, en este trabajo hacemos una descripción de la serie de casos de trombosis venosa cerebral en síndrome antifosfolipídico más largo de la literatura, con información detallada de datos demográficos, etiológicos, clínicos, de tratamiento y de pronóstico. Paralelamente, hacemos una revisión de los casos publicados en la literatura y los conocimientos a día de hoy sobre esta entidad. Aunque infrecuente, en nuestra serie la trombosis venosa cerebral fue la manifestación que llevó al diagnóstico del síndrome antifosfolipídico en la mayoría de casos y de forma predominante, los pacientes tenían más de un factor de riesgo para desarrollar la trombosis. Esto remarca la importancia de realizar un screening completo que incluya anticuerpos antifosfolípido frente a un paciente con trombosis venosa cerebral aunque haya una causa obvia, ya que el diagnóstico de síndrome antifosfolipídico comporta un manejo terapéutico y un seguimiento a largo plazo específicos.

El Dr. Pere Almagro, jefe clínico del servicio de Medicina Interna ha participado como co-autor del artículo: "Impact of the iCODEX tool in routine clinic practice in Spain", que se ha publicado en la revista Current Medical & Research opinion Autores: Gomez Antunez M, Recio J, Almagro P, Diez-Manglano J, Boixeda R.
El índice CODEX es una escala pronóstica del riesgo de mortalidad y reingreso en pacientes con EPOC, originalmente descrita por el dr. Almagro junto al grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En la actualidad ha sido validado externamente por otros autores en más de 30.000 pacientes. Su cálculo está disponible en App y Web (iCODEX) junto con las recomendaciones de tratamiento de la EPOC y comorbilidades para cada puntuación del índice.


El tercer article en el que han participat el Dr. Pere Almagro i la Dra. Malik, ambdós metges de servei de Medicina Interna, porta per títol: "Dual versus single long-acting bronchodilator use could raise acute coronary syndrome risk by over 50%", i s'ha publicat a la revista Journal of Internal Medicine.
Autors: Almagro P, Malik K, Martinez-Camblor P
Es tracta d'una carta en resposta a un article, basat en una cohort de pacients de Nova Zelanda, en el que els autors conclouen que l'ús de doble broncodilatació en els pacients amb MPOC incrementa un 50% el risc d'events coronaris. En la carta de resposta intentem demostrar que les conclusions de l'estudi són errònies i es deuen a un factor de confusió residual per indicació no analitzat. La nostra anàlisi suggereix que l'ús de la doble broncodilatació no augmenta i en alguns casos disminueix el risc d'events coronaris.