La prestigiosa revista Chest publica la réplica de un artículo sobre los factores de riesgo de mortalidad en pacientes ingresados ​​por Covid-19

La revista Chest, en su número del mes de diciembre, ha publicado la réplica de un grupo de médicos adjuntos y residentes, encabezados por la Dra. Dietl y el Dr. Almagro en referencia a un artículo publicado en julio por el Dr. Chen y su equipo.



El artículo hace referencia a los factores de riesgo de mortalidad en pacientes ingresados ​​por Covid-19 durante el 2019 en China. La Dra. Dietl apunta en su replica las diferencias entre dos artículos publicados simultáneamente uno en la revista Chest y el otro en JAMA sobre las variables analizadas: mortalidad vs. múltiples variables como: muertes, capacidad de admisiones a la UCI o mecanismos de ventilación.



Concluyen la réplica diciendo que los criterios de hospitalización pueden contribuir a la contención de la expansión del virus, pero los criterios expuestos en el artículo que se hace mención no son válidos en aquellas zonas donde el sistema de salud ha estado cerca del colapso. Proponen que para establecer un modelo es necesario tener en cuenta la validación externa con diferentes grupos poblacionales.



Dr. Almagro nombrado editor de la Revista Clínica Española

Por otra parte, el Dr. Pedro Almagro ha sido nombrado como editor del área respiratoria de la Revista Clínica Española (RCE) por su reconocido prestigio.