MútuaTerrassa comparte conocimiento con la Sociedad Catalana de Pediatría en términos de sostenibilidad ambiental
El impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente fue la temática abordada
El pasado viernes, 27 de octubre, Josep Rull, director del Compromiso Verde de la entidad, fue invitado a participar en el marco de las actividades formativas de la Sociedad Catalana de Pediatría y la Académica de Ciencias Médicas y de la salud con el propósito de trasladar el impacto que la actividad sanitaria genera en el medio ambiente. Fue una sesión promovida por el Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental Pediátrica, coordinado por el dr. Ferran Campillo y la Dra. Elena Codina.
La Dra. Adriana Giuliano, adjunta al servicio de Pediatría del HUMT, especialista en nefrología pediátrica y miembro de dicho grupo de trabajo, realizó una introducción relativa a la huella de carbono. En este sentido, Giuliano detalló –entre otros– que el impacto del sector de la salud en la huella de carbono es responsable de entre un 3 y un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A continuación intervino Josep Rull y en el transcurso de la sesión se refirió a los efectos directos e indirectos del cambio climático sobre la salud de las personas y, especialmente, de los niños en tanto que seres más vulnerables. El director del Compromiso Verde abordó también las consecuencias del cambio climático en la seguridad y la calidad de atención a los pacientes y, a modo de ejemplo, recordó que actualmente una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con los contaminantes ambientales.
Rull también aprovechó su ponencia para poner en valor las múltiples iniciativas que se han iniciado desde MútuaTerrassa para abordar la citada problemática e hizo una pincelada a los proyectos de futuro que se llevan a cabo con la voluntad de contribuir a minimizar impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente.