Cinco razones para ir caminando a la escuela

En enero de 2020 se implanta la zona de bajas emisiones para potenciar el desplazamiento eficiente y la sostenibilidad medioambiental.

¿Sabías qué... caminar 1 Km cada día supone realizar hasta un 75% de la actividad física recomendada para niños?. Además la actividad física es uno de los pilares de estilos de vida saludables, como también lo es seguir una alimentación sana y una hidratación adecuada.

Por eso, desde el servicio de Pediatría compartimos parte del documento elaborado por el Comité de Salud medioambiental y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría sobre las 5 razones para ir caminando a la escuela y su efecto en la salud de los niños, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental y enriquecer las relaciones familiares y de la comunidad.

  • 1 - Aumentar la autoestima y la concentración
Mejora las habilidades cognitivas, el estado emocional y reduce el riesgo de depresión y ansiedad en los adolescentes, como también favorece el riego sanguíneo cerebral y la creación de nuevas conexiones neuronales.
  • 2 - Reducir el riesgo cardiovascular
El incremento de la actividad física aumenta el tono muscular y contribuye a mejorar la estabilidad de la marcha de los niños, mejorando la aptitud física cardiorespiratoria.
Caminar solamente unos 20 minutos incrementa un 13% la resistencia de la columna, un 8% la flexibilidad y un 13% el equilibrio.
  • 3 - Potenciar las relaciones familiares y con la comunidad
Favorece los momentos de encuentro entre padres e hijos y fomenta el establecimiento de nuevas amistades.
  • 4 - Prevenir la obesidad, ya que ayuda a disminuir el índice de masa corporal a través del incremento del gasto calórico.
  • 5 - Mejorar el medio ambiente urbano, reduciendo el uso del coche y por lo tanto, las emisiones de C02. Los niños son más vulnerables a la contaminación atmosférica urbana (CAU) porque respiran mayores volúmenes de aire por quilo de peso en comparación con los adultos.


Finalmente, ¿sabías qué ... reducir la contaminación atmosférica urbana es un de los mayores retos en salud medioambiental de este siglo por la OMS?, ya que es responsable del 19% de la mortalidad cardiovascular.

Mucho más que cinco razones para ir caminando a todos los sitios
Dra. Adriana Giuliano

Agradecimiento al Dr. Ferran Campillo. PEHSU Unidad de la Salud medioambiental Pediátrica de La Garrotxa.