El servei de Pediatria commemora del Dia mundial del ronyó



El próximo 12 de marzo se conmemora el Día mundial del riñón con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros riñones. Según la OMS, actualmente alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo están afectadas por una enfermedad renal, y uno de cada diez adultos sufre Enfermedad Renal Crónica.

Este año el lema de la campaña es "Salud Renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y acceso equitativo a la atención".

Sabías que ....

Nuestros riñones tienen varias funciones:

• Ayudan a purificar nuestro cuerpo y regulan los líquidos internos, ya que filtran unos 180 litros de sangre al día. Excretan agua, pero también la conservan, eliminan a través de la orina todos los restos de los alimentos que pueden ser potencialmente dañinos para nuestro metabolismo y devuelven a la sangre: agua y otras sustancias vitales para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones de la alimentación, clima y otros factores externos como contaminantes medioambientales.
• Ayudan a controlar y mantener en equilibrio la presión arterial
• Ayudan a producir glóbulos rojos a través de la eritropoyetina, sin ella podríamos sufrir anemia.
• Producen vitamina D, para mantener el calcio en los huesos, además de otras funciones.
• Tu cuerpo puede vivir con un solo riñón, pero si se enferman los dos riñones se necesitan tratamientos sustitutivos, como: diálisis, hemodiálisis o un nuevo órgano (trasplante renal).


Por eso, hoy te recordamos estos tips para el cuidado de la salud renal y el entorno medioambiental:

Recuerda

• Estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, beber agua, hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza
• Cuidar nuestro medio ambiente también es salud, la contaminación atmosférica urbana es responsable de un 19% de la mortalidad cardiovascular y también afecta la salud renal