Un caso clínico sobre el absceso cervical profundo asociado a la colocación de la mascarilla laríngea protagonista en la Revista de Pediatría Catalana

En el último número de la revista Pediatría Catalana se publicaba el caso clínico: Absceso cervical profundo asociado a colocación de mascarilla laríngea. Los autores de este artículo son Mireia Garcia-Santos, médico adjunta del servicio de Pediatría, Emiliano Morales Muñoz, médico adjunto del servicio de Pediatría, Juan José Sanz-Gonzalo, médico adjunto del servicio de Otorrinolaringología y Alejandro Congo-Silva, médico adjunto del servicio de Diagnóstico por la imagen, todos ellos de Hospital Universitario Mutua Terrassa.


El caso clínico hace referencia a una paciente de 6 años que presentaba tortícolis de 8 días de evolución y fiebre de 24 horas, sin ninguna otra sintomatología. Esta niña había sido intervenida quirúrgicamente bajo anestesia general con colocación de mascarilla laríngea 36 horas antes del inicio del cuadro, sin incidencias. Después de varias exploraciones y pruebas diagnósticas se diagnostica un absceso cervical.


Los abscesos parafaringea y retrofaríngea son infecciones profundas del cuello que suelen asociarse al antecedente de infección de vías respiratorias altas. Ocasionalmente pueden ser causados ​​por traumatismos como los que comportan algunas manipulaciones médicas, por ejemplo, la colocación de mascarilla laríngea, muy utilizada en cirugía pediátrica.


Las conclusiones a las que llegaron los autores es que el absceso cervical profundo se debe sospechar ante niños que presentan sintomatología obstructiva e inflamatoria de la vía aérea y del tracto digestivo superior, pero también sintomatología local o dolor al movimiento del cuello, como en el caso de nuestra paciente. Suele haber historia previa de infección respiratoria alta, pero el antecedente de manipulación de la vía aérea u otros traumatismos, aunque infrecuente, se debe tener en cuenta como posible causante de esta patología para hacer el diagnóstico y establecer un tratamiento de forma precoz, y así mejorar el pronóstico de los pacientes.