¿Qué puedo hacer si le sangra la nariz a un niño?


La epistaxis se define como hemorragia que proviene de fosas nasales, la conocida sangre de la nariz. Es excepcional en menores de dos años, pero a partir de esta edad la incidencia aumenta progresivamente. El 30% de los menores de cinco años, el 56% de los niños de seis a diez años y el 64% entre 11 y 15 años, han tenido al menos un episodio de epistaxis a lo largo de su vida y hasta el 9% tienen epistaxis recurrente. Generalmente es un proceso banal y autolimitado, que se puede resolver fácilmente en Atención Primaria.

Los casos recurrentes, molestos y alarmantes para padres y niños, y los de difícil control, que pueden comprometer el estado general del niño, deberán ser valorados de forma preferente y urgente para el otorrinolaringólogo. La posición para que cese la epistaxis se como dice el siguiente esquema:

Hay signos de alarma que deben considerarse, y que se recomienda acudir a urgencias pediátricas: Epistaxis por ambas fosas nasales. Si después de más de 5 minutos de compresión nasal sigue sangrando. Si padece cualquier enfermedad hematológica conocida que afecte a las plaquetas o factores de la coagulación.