¿Enfermar por el sol o envejecer más rápido? ¡No, Si tenemos fotoprotectores!

Efectos de la radiación solar

Los rayos solares inciden sobre la piel. Algunas radiaciones son visibles (luz roja, verde, azul, naranja) y otros invisibles como la radiación UVB y UVA principalmente (no sentimos su exposición) y los rayos infrarrojos (estos son los que hacen que sentimos el calorcito). Los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares y el cáncer de piel, los UVA son los responsables de las arrugas, las manchas en la piel y del cáncer de piel. Los rayos infrarrojos son los responsables del envejecimiento cutáneo.

Presentamos el caso clásico publicado en una de las revistas con mayor impacto en medicina, New England Journal of Medicine. Se trata de un hombre camionero, que durante treinta años había tenido su hemicara izquierda en contacto con los rayos solares que le entraban por la ventana de su camión, esta radiación le produjo un fotoenvejecimiento importante. Si se comparan las dos mitades de la cara se ve claramente como ¡la fotoprotección es la mejor crema antiarrugas!

¿Qué pasa con la luz de móvil, tabletas u ordenadores? También nos afecta?

La luz azul artificial está presente en los dispositivos electrónicos como los móviles, las tabletas y los ordenadores. La exposición a estas fuentes produce envejecimiento acelerado de la piel y disminución de la melatonina, hormona que aumenta cuando dormimos. Así pues, pueden producir insomnio si dormimos con uno de estos aparatos cerca.

La radiación solar indirecta nos puede afectar, al reflejarse la radiación a través de la nieve, el agua de mar, la hierba y la arena. ¡Si estamos bajo la sombrilla los rayos solares también nos afectan!

¿Por qué siempre que me pongo al sol me quemo, a pesar de llevar crema?

No todo el mundo, tiene la misma la piel ni la misma sensibilidad a la radiación solar. Cada individuo tiene un fototipo clasificado por Fitzpatrick: de I a VI en función de la coloración de la piel. Las personas de ojos claros y piel muy blanca, que siempre se queman al exponerse al sol, son mucho más sensibles a la radiación solar. Cuanto más oscura la piel, menos riesgo de quemadura.


La radiación solar UV y las quemaduras son factores de riesgo del cáncer de piel como el melanoma, carcinoma basocelul.lar y espinocel.lular, lesiones precancerosas como las queratosis actínicas, manchas cutáneas como los lentigos, arrugas y la flacidez cutánea. Para sufrir un cáncer cutáneo no necesariamente ha tenido que tener el hábito de tomar el sol, sólo con la exposición solar puede ser suficiente.

El bronceado es un mecanismo de defensa del organismo para defenderse del daño que la radiación ultravioleta produce en su ADN.

Tenga precaución con el sol en verano y durante todo el año

En verano se debe evitar la exposición solar en horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00 horas. Los días que hace nube y cada día del año debemos usar fotoprotección en zonas fotoexposades para evitar el daño solar y el envejecimiento prematuro.

Podemos protegernos del sol intentando buscar la sombra y usando ropa que cubra la piel. La ropa más oscura ofrece más fotoprotección que la clara. Actualmente se puede encontrar ropa para los niños con especial fotoprotección. Es muy importante utilizar gafas de sol homologadas, sombreros de ala ancha que tapen cara y ojos y sombrillas en la playa.

Tomo medicación, ¿eso me puede hacer vulnerable a los efectos de la radiación solar?

Existen fármacos que son fotosensibilizantes y que aumentan el daño como: antiinflamatorios como el ibuprofeno, protectores estómago como el omeprazol, anticonceptivos orales, antihipertensivos como enalapril, losartán, valsartán, benzodiacepinas como diazepam, lorazepam, antihistamínicos como la ebastina, diuréticos como la furosemida, torasemida, antidepresivos como fluoxetina, paroxetina, sertralina, fármacos para el acné como la isotretinoína, el colesterol como simvastatina, etc. Estos fármacos pueden hacer que seamos más sensibles al daño cutáneo de los rayos solares, así pues ...

En menores de tres años, pacientes con vitiligo, enfermedades con fotosensibilidad especial, gente mayor, antecedentes de cáncer de piel, léntigos, queratosis actínicas, pacientes que toman fármacos fotosensibilizantes.

En las noticias, diarios, etc se habla de la Radiación Ultravioleta, pero ¿qué es?

El Índice de Radiación Ultravioleta, fue creado por la OMS en 1995, indica el nivel de radiación UV que llega a la superficie terrestre en una determinada zona geográfica y hora del día concretos. Cuanto mayor el número, mayor riesgo de daño cutáneo. Lo podremos consultar a través de las webs de predicción meteorológica como AEMET, Meteocat, Accuweather ...) o en APPs al móvil como UV dermis, UV Mate, Infosun, Sun Timer, SafeSun, Sunscreen.

¿Qué son los fotoprotectores?

Son productos de aplicación tópica que contienen componentes que detienen el efecto de la radiación ultravioleta parcialmente. Tienen componentes de fotoprotección física como el óxido de zinc y el dióxido de titanio que lo que hacen es reflejar los rayos solares. También contienen componentes químicos que actúan como una esponja absorbiendo los rayos solares; oxibenzona, ovebonzona, octisalat, octocrilè, homosalat y octinoxat. Los fotoprotectores pueden ser líquidos en emulsión o gel, en cremas o en sticks. Los fotoprotectores que dejan la piel blanca tienen foto-protección física y son muy adecuados sobre todo para los niños.
Los fotoprotectores siempre se aplicarán treinta minutos como mínimo antes de la exposición solar y deben reaplicar cada 2 horas, después del baño y después de secarse con la toalla. Se deben tener en cuenta zonas como la nuca, orejas, escote, pies y los labios, zonas en las que a veces no pensamos.

Su potencia fotoprotectora está representada por FPS (Factor de Protección Solar), que tiene en cuenta el efecto de la radiación UVB. Por ejemplo: si aplicamos correctamente un fotoprotector FPS 30, significa que para que la piel se ponga roja al exponerse al sol, deberíamos poder estar expuestos al sol 30 veces más tiempo que si no lleváramos el fotoprotector.

¿Son resistentes al agua los fotoprotectores?

Un fotoprotector es Water Resistant si mantiene la fotoprotección tras dos inmersiones después de veinte minutos y es Waterproof si la mantiene después de 4 inmersiones de veinte minutos.

En el mercado existen fotoprotectores orales, que son cápsulas que se toman para reducir el riesgo de quemadura solar. Estos están compuestos de complementos nutricionales y antioxidantes que protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares. Nunca sustituyen al fotoprotector tópico, ya que se deben utilizar conjuntamente.
  • Infografía sobre fotoprotección y radiación solar (PDF 0.31 MB) Descargar