Medicamentos imprescindibles en casa

A menudo en casa nos encontramos con problemas de salud no esperados que nos gustaría saber paliar sin mucho sufrimientos. Hoy os proporcionamos una guía de medicamentos básicos para saber salir del paso en las situaciones más habituales. Asimismo, le añadimos una pequeña explicación.

  • Paracetamol
El dolor y la sensación de tener fiebre son síntomas desagradables y muy frecuentes.

Disponéis de gran variedad de medicamentos para su tratamiento (ibuprofeno, metamizol, etc), pero se recomienda el paracetamol porque es el que ha demostrado un mayor perfil de seguridad.

En la gran mayoría de los casos la fiebre es causada por virus que nuestra inmunidad vence y hace remitir en pocos días. Tomar un antitérmico proporciona bienestar mientras su inmunidad actúa e intenta remitir la enfermedad.

Os recomendamos que consultéis con vuestro médico / médica de referencia en caso que no controléis los síntomas en 24-48 horas de tratamiento. La dosis recomendada de paracetamol para personas adultas que pesan más de 50Kg es de 1000 mg cada 8 horas.
  • Antiácidos
La acidez se caracteriza por tener una sensación molesta de ardor en el estómago o entre la boca y el estómago.

A veces hacemos cambios en la dieta que nos pueden producir acidez. Por otra parte, se ha demostrado que el estrés aumenta la producción de ácido en el estómago y la puede favorecer, aunque no hayamos hecho ningún cambio dietético.

Recomendamos tomar después de las tres comidas principales.

Consulte con su médico / médica de referencia si la acidez persiste más allá de una semana.
  • Corticoides tópicos y antihistamínicos orales
Aparte de otras indicaciones, pueden ser útiles en caso de picaduras de insectos habituales y eczemas.

El corticoide tópico os lo administra en la zona afectada tres veces al día.

El antihistamínico oral está indicado si no controle la picazón con el corticoide tópico. Los antihistamínicos orales de nueva generación, se toman una sola vez al día y, aunque mucho menos que los antiguos, pueden producir somnolencia.

Recomendamos consultar con el personal sanitario si en 2 días no percibe mejoría.

Los corticoides tópicos, no se aplicarán NUNCA más allá de dos semanas consecutivas a excepción que os haya sido indicado particularmente.
  • Sulfadiacina argéntica (Silvederma)
Las quemaduras cutáneas son un accidente frecuente en todas las casas.

Las quemaduras de primer grado son las que producen dolor y enrojecimiento de la piel y suelen resolverse en menos de una semana. Si observamos ampollas, ya no son de primer grado y requieren de visita urgente con enfermería.

Cuando son por contacto con un elemento caliente: agua, aceite u objetos (horno, plancha, por ejemplo), se deben lavar y bañarse en agua a temperatura ambiente a chorro rápidamente y durante un buen rato. Después, secar bien la zona sin friccionar y aplicaréis la crema. El agua a temperatura ambiental hace que la quemadura no lesione tejidos más profundos. En cambio, si aplica agua demasiado fría puede favorecer la profundización de la quemadura.

Es importante en este caso, tener en cuenta que las quemaduras que no sean de primer grado o las producidas por electricidad o productos corrosivos, requieren SIEMPRE de una primera valoración urgente, por enfermería de referencia.


Los medicamentos o grupo de medicamentos recomendados se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de receta médica.

En base a sus características personales en la farmacia le recomendarán el más adecuado.

Excluimos de las indicaciones mencionadas las personas que sufran alergia o intolerancia al medicamento / componente concreto, las mujeres embarazadas y las que hagan lactancia materna.

En caso de tener que consultar al CAP, es importante que nos explique qué ha tomado, la dosis y el horario. Por último, recuerde que tenemos que revisar periódicamente los elementos de su botiquín y llevar al punto SIGRE de la farmacia los que hayan caducado.

Dra. A. Miret. Médico de Familia del CAP Rubí