Taller alimentación

Alimentación saludable en la Primera infancia

Las enfermeras de pediatría del CAP Rubí promueven un audiovisual sobre alimentación saludable centrado en la primera infancia. Se trata de un material de carácter divulgativo que se utilizará como herramienta de sensibilización y guión animado en los talleres que ya imparten. Asimismo, se convertirá en un recurso que permitirá a los usuarios acceder al contenido como herramienta de consulta.

Los objetivos que persigue este vídeo son: fomentar la alimentación saludable y reeducar hábitos en las familias, educar desde la primera infancia, fomentar un buen crecimiento y desarrollo de los niños, evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades con alta morbilidad y mortalidad relacionada con el tipo de alimentación.

Para dar continuidad a esta iniciativa se producirán dos audiovisuales más, centrados en la alimentación en segunda y tercera infancia y adolescencia.

Talleres de asesoramiento de la incorporación de la alimentación complementaria en la primera infancia

El objetivo de la nutrición infantil no es sólo conseguir un buen crecimiento y desarrollo del bebé, sino también evitar carencias nutricionales y prevenir enfermedades con alta morbilidad y mortalidad en el adulto relacionadas con el tipo de alimentación.

La OMS sugiere que la alimentación complementaria óptima no depende sólo con qué alimentos se alimenta el bebé, también depende el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta. Cada vez más se permite que los niños / as se alimenten por sí mismos. Se ha observado que un estilo más activo de alimentación puede mejorar la ingesta de alimentos.

En estos talleres de dos horas explicamos la incorporación de la alimentación complementaria y los requerimientos nutricionales durante los primeros años de vida siguiendo las directrices adoptadas por la Agencia de Salud Pública.
  • Promovemos que la alimentación de la familia debe basarse con la fruta, la verdura, y los hidratos de carbono, donde se han de añadir pequeñas cantidades de alimentos ricos en proteínas.
  • Asesoramos en dos enfoques: el tradicional y el baby-led weaning (BLW) o alimentación autorregulada. Se trata de un sistema de incorporación de la alimentación complementaria en el que los bebés no comen por norma alimentos triturados, sino alimentos sólidos blandos en diferentes texturas. No se le da comida a la boca, sino que se alimentan por sí solos, inicialmente con sus manos, comiendo lo mismo que el resto de la familia, siempre y cuando sean alimentos sanos, apropiados, seguros, frescos siempre que sea posible y sin añadir sal ni azúcar. El bebé se sienta a la mesa como un miembro más.

A quién va dirigido: A madres y padres o familiares de bebés de 0 meses a 24 meses.

Taller educativo sobra la introducción de la alimentación complementaria y saludable dirigido a educadores de las guarderías

La finalidad de estos talleres es aumentar la efectividad de nuestras intervenciones en cuando la alimentación saludable en la primera infancia y trabajar de manera conjunta y multidisciplinar con los educadores de las guarderías que nos pertenecen por zona en el CAP Rubí. Como también tener conocimiento de las inquietudes de estos profesionales en relación a la alimentación en la primera infancia.

Objetivos:
  • Promover actitudes y hábitos saludables con actuaciones de educación para la salud.
  • Dar a conocer a los educadores de las guarderías, la actualización del Departamento de Salud en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria y la importancia de los hábitos alimentarios saludables en la primera infancia.
  • Dar a conocer la información que proporcionamos a los padres de los bebés en el CAP Rubí en cuanto "en la introducción de la alimentación complementaria y hábitos alimentarios saludables en la primera infancia".
  • Unificar criterios, basados ​​en la evidencia científica actualizada.
  • Reducir los hábitos de alimentación no saludable de las familias y que pueden afectar negativamente a la salud.
  • Sensibilizar y argumentar los cambios que ha habido en la introducción de la alimentación de los 0-12 meses, contando los dos enfoques posibles: el tradicional y el BLW.
  • Facilitar la expresión de dudas de los educadores y dar una respuesta argumentada.

Para la realización de este taller, se debe aceptar la propuesta formativa por parte del servicio de pediatría a los diferentes centros o bien realizar la demanda por parte de los centros al personal del CAP.