Tabaco

¿Qué es?
Es un preparado de las hojas de Nicotiana tabacum, una planta originaria de América que pertenece a la familia de las solanáceas. Junto con el alcohol, es la sustancia adictiva que más se consume y que más problemas sanitarios genera en nuestro país. En el humo del tabaco se ha identificado un gran número de sustancias muy tóxicas, como la nicotina (su principal componente psicoactivo), el monóxido de carbono y alquitranes.

Efectos
El tabaco es una sustancia muy adictiva que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central de la persona fumadora.

Riesgos para la salud:

  1. Fumar disminuye la resistencia en el ejercicio físico, altera los sentidos del gusto y el olfato, provoca el envejecimiento prematuro de la piel y mancha los dientes, la piel de las manos y la cara.
  2. El consumo continuado de tabaco hace aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades como la bronquitis crónica, el infarto del miocardio, la úlcera gástrica u otras formas de cáncer (laringe, riñón, vejiga, etc.).
  3. Los productos tóxicos del tabaco, en especial los alquitranes y los gases irritantes, afectan tanto a las personas fumadoras como a las no fumadoras que se ven expuestas al humo de esta sustancia (el denominado tabaquismo pasivo).

Dejar de fumar siempre es una decisión acertada.
En http://drogues.gencat.cat/es/inici/ encontraràs más información para hacerlo.