Cocaina

¿Qué es?
Es un principio activo que se obtiene a partir de las hojas de la coca (Erytrhoxylum coca), una planta originaria de algunas regiones de la América del Sur. En función del proceso de elaboración, se puede presentar en dos formas:

  • Como un polvo blanco y cristalino, conocido como cocaína. Contiene clorhidrato de cocaína y se consume principalmente aspirándola por la nariz (esnifándola), aunque algunos consumidores también se inyectan esta sustancia.
  • En forma de base libre (crack, bazuco). Se acostumbra a fumar y, al pasar rápidamente al cerebro desde los pulmones, provoca unos efectos más rápidos e intensos.

Efectos:
El consumo de esta sustancia estimulante provoca inicialmente euforia, hiperactividad, aumento de la seguridad en uno mismo, disminución de la fatiga e insomnio. También hace subir el ritmo de las palpitaciones y la presión arterial, se dilatan las pupilas y aumenta la temperatura del cuerpo.

Riesgos para la salud:
Tiene gran capacidad de generar dependencia.
  1. Trastornos físicos; cardiovasculares (como infarto de miocardio o hemorragias cerebrales), alteraciones respiratorias, dolor abdominal o náuseas son algunos de los riesgos vinculados al consumo de cocaína.
  2. Trastornos psiquiátricos; en algunas personas, el consumo elevado y continuado de esta sustancia puede provocar ideación paranoide (tener la sensación que los otros quieren hacerles daño o perjudicarles), agresividad, alucinaciones, ansiedad o depresión.

Dejar de consumir siempre es una decisión acertada.
En http://drogues.gencat.cat/es/inici/ encontraràs más información para hacerlo.