Los CAS de MútuaTerrassa promocionan la semana de concienciación de la Hepatitis C

Entre los días 23 y 29 de julio se celebra la semana de concienciación sobre la enfermedad de la Hepatitis C. Se trata de la infección hepática más común en Europa y es diez veces más contagiosa que el VIH / sida.

El grupo que sufre un mayor riesgo en adquirir esta enfermedad, en los países desarrollados, son los usuarios de drogas por vía parenteral. En Cataluña un 75% de estos usuarios la sufren, y el 29% de los casos existe coinfección con el VIH, alrededor de un 25% no sospechan que están infectados, ya que se trata de una enfermedad que manifiesta síntomas cuando está muy extendida. Las causas principales de contagio son: compartir jeringuillas, cazoletas, filtros, rulos, cucharas y demás material de consumo; hacerse tatuajes y piercings, y realizar prácticas sexuales no seguras con lesiones cutáneas y sangre.

Únicamente se puede prevenir la hepatitis C evitando aquellos factores de riesgo que transmiten la infección, ya que todavía no se ha conseguido una vacuna contra el virus.

En los países desarrollados, entre el 80 y el 90% de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C están relacionadas con la inyección de drogas. Diferentes estudios demuestran una incidencia anual entre los UDI de 15-40 personas por cada 100 personas. A lo largo de esta semana, en concreto el día 25 de julio, el Departamento de Salud organiza una jornada bajo el título: "Caminando hacia la eliminación de las Hepatitis", en la que asistirán profesionales de los CAS de MútuaTerrassa.

Asimismo, se informa que en los diferentes CAS gestionados por MútuaTerrassa ofrecemos el cribado para la detección de la Hepatitis C, y facilitamos el seguimiento y el inicio de tratamiento.

Para más información ...