El HUMT inicia un proyecto de administración de quimioterapia a domicilio con trazabilidad en pacientes hematológicos

Los servicios de Farmacia y el de Hematología del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) han puesto en marcha recientemente un programa de administración de quimioterapia a domicilio que posibilita a muchos pacientes con cáncer hematológico recibir quimioterapia en su casa. En el marco de esta iniciativa, una enfermera especializada se desplaza al domicilio del paciente para administrarle el tratamiento en las mismas condiciones y seguridad que se llevaría a cabo en el Hospital de Día Onco-hematológico del HUMT.

Se trata de una prueba piloto que se implementó a finales del pasado año y que ha tenido muy buena acogida entre los pacientes que se han beneficiado. Todos ellos destacan la comodidad -tanto para ellos como para los acompañantes- así como la mejora de la adherencia al tratamiento y la disminución del número de visitas en el hospital.

En esta primera fase se han establecido una serie de criterios específicos -a nivel de tipología de pacientes, esquema del tratamiento y estabilidad de los fármacos administrados- para determinar a los potenciales candidatos a participar del programa. En este sentido, se han priorizado a los pacientes que residen en la zona de influencia del HUMT y que cuentan con un cuidador principal. En cuanto al tratamiento, se ha iniciado con los de “rápida administración” como son los subcutáneos, y aquellas combinaciones con medicación oral que requieren escalada de dosis, evitando en este último caso el ingreso hospitalario.

Máxima seguridad y seguimiento personalizado
La implantación del programa en cuestión se ha realizado paralelamente a la incorporación de un sistema de trazabilidad mediante control remoto -que cuenta con una trayectoria ya consolidada en el Hospital de Día Onco-hematológico del HUMT- que contribuye en garantizar los máximos niveles de seguridad en la administración y seguimiento de los tratamientos domiciliarios.

Dicho sistema es una iniciativa pionera en este ámbito, que minimiza drásticamente la posibilidad de errores ya que se informatiza todo el proceso -desde la prescripción hasta la administración- y cuenta con una trazabilidad máxima registrada en tiempo real .