Tumores de la Pared torácica

Los tumores pueden ser benignos o malignos, y estos primarios de la pared, o bien metastáticos. Sólo el 2% de los tumores se originan en la pared torácica, y cerca del 50% provienen de los tejidos blandos del tórax.

Aproximadamente un 60% son malignos. Si la lesión afecta a esternón o cintura escapular, en un 90% son malignos. Los tumores costales benignos los más frecuentes son tumores cartilaginosos (osteocondromas y condromas).

La clínica más frecuente de presentación es la aparición de una masa dolor local o referido, que están presentes hasta en un 40% de casos.

a. Tumores benignos:
Displasia fibrosa, tumor desmoide, granuloma eosinófilo, osteocondroma, condroma, elastofibroma, fibroma, lipoma, neurilemmoma.
b. Tumores malignos:

  • Primarios: Condrosarcoma, osteosarcoma, Sarcoma de Ewing, mieloma, histiocitoma, rabdomiosarcoma, liposarcoma, neurofibrosarcoma, hemangiosarcoma.
  • Secundarios: Son los más frecuentes. Podemos nombrar la metástasis de carcinoma de pulmón, mama, y de tumores extratorácicos como riñón, colon y sarcomas de otras localizaciones.
El tratamiento de elección consiste en la resección radical en bloque de la lesión en la mayoría de los casos. El manejo quirúrgico, y la técnica de reconstrucción dependen del tamaño del tumor, de su estirpe histológica y de su localización.

La quimioterapia, y la radioterapia tienen un papel limitado en los tumores primarios malignos de la pared torácica. Pueden ser útiles en las metástasis de tumores sensibles.