El dr. Jorge H. Nuñez publica un artículo en el portal digital Spinal news International

El portal digital Spinal News Internactional ha publicado, este mes de septiembre, un artículo firmado por el Dr. Jorge H Nuñez, médico adjunto de la Unidad de Columna, en referencia a un estudio sobre el consentimiento informado en las intervenciones de columna, que el propio doctor ha publicado recientemente en la revista European Spine Journal y la Revista Española de Ortopedia y Traumatología (RECOT). Además el estudio ganó el 3º puesto de una competición que tuvo lugar durante el 59º congreso de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología).

Bajo el título: “Informed consent is a critical process for patients and physicians alike in spinal surgery”, el dr. Nuñez pone de manifiesto que, aunque el consentimiento informado es un procedimiento importante y necesario antes de la cirugía de columna, casi el 40% de los se sometieron a cirugía sin leer el documento de consentimiento informado ni ser conscientes de los riesgos que supone el procedimiento.

Otro importante hallazgo de este estudio fue que el 39,1% de los pacientes no eran conscientes de los riesgos quirúrgicos inherentes a su procedimiento. Aunque algunos pacientes prefieren confiar en su cirujano en lugar de ser informados sobre todas las posibles complicaciones de su operación, la confianza en el médico no puede anular el derecho del paciente a decidir qué riesgos para la salud están dispuestos a asumir.

Sólo los pacientes más jóvenes y los que tenían un nivel de educación superior buscaron información adicional sobre su cirugía. Gracias a los avances tecnológicos, los pacientes tienen acceso a una gran cantidad de información médica diversa. Además están más implicados en el proceso de toma de decisiones en comparación con décadas anteriores cuando se basaban principalmente en la opinión de su médico.

El dr. Nuñez destaca la importancia de la toma de decisiones compartida entre médico y paciente. Por tanto, es válido cuestionar cuál es la responsabilidad del médico a la hora de operar a alguien que no entiende su intervención quirúrgica, así como la responsabilidad del paciente de querer entender su intervención quirúrgica y qué está firmando en el consentimiento informado. Para que haya una buena comunicación, es necesario que haya un buen transmisor y un buen receptor.

Le dejamos el link del artículo para que conozca todos los detalles
https://spinalnewsinternational.com /informed-consent-is-a-critical-process-for-patients-and-physicians-alike-in-spinal-surgery/