La Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología publica un artículo sobre el tratamiento de fracturas supracondíleas de húmero

El pasado mes de octubre la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología publicó un artículo sobre el tratamiento de fracturas supracondíleas de húmero con el título: "Tratamiento de fracturas supracondíleas de húmero mediante osteosíntesis con doble placa", los autores son el Dr. Jordi Salvador, Dr. Pablo Castillón, Dr. Ivan Fuentes, Dr. Martí Bernaus y el Dr. Francesc Anglès, todos ellos miembros del Servicio del Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro hospital.

Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo que evalúa el resultado funcional y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido una fractura supracondílea de húmero y que han sido intervenidos quirúrgicamente mediante un sistema de doble placa.

Este estudio incluye un total de 27 fracturas de pacientes con una edad media de 56 años, muchos de ellos con una vida laboral activa, que han podido reincorporarse a su puesto de trabajo una vez cumplido el proceso que incluía la cirugía y la posterior recuperación funcional.

El 96% de las fracturas se consolidaron con un buen resultado funcional evaluado objetivamente con la escala Mayo Elbow Performance Score, escala de puntuación referente en trabajos científicos relacionados con la patología del codo promovida por la Sociedad Americana Shoulder and Elbow Surgeons (ASES) . No se produjo ninguna complicación infecciosa y sólo dos pacientes fueron reintervenidos por problemas de rigidez.

Observamos que los resultados funcionales fueron mejores en los pacientes más jóvenes, como se preveía, ya que en este grupo la capacidad de recuperación es mayor.