La Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular publica un artículo sobre el Diagnóstico y manejo de la lesión del ligamento cruzado anterior en niños y jóvenes

El Dr. Josep Lluís Cabré ha participado como coautor en un estudio, de ámbito nacional, publicado en la "Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular" bajo el título: Diagnóstico y manejo de la lesiones del ligamento cruzado anterior en pacientes esqueléticamente inmaduros. Una revisión narrativa.

En el artículo los autores constatan que la incidencia de la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) en pacientes esquelèticament inmaduros ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente por el incremento en el nivel de exigencia a nivel deportivo cada vez a edades más tempranas, por la mayor incorporación de las mujeres en el deporte de competición y por el aumento de la obesidad infantil; la presencia de hemartrosis se hace menos específica de lesión del LCA en comparación con la población adulta y la resonancia magnética es fundamental por su capacidad para valorar el estado madurativo de las fisis. Por este motivo se ha elaborado esta guía para ayudar en la toma de decisiones tanto pre-, como intra y postoperatorias.

Recientemente, han ganado importancia los programas de prevención, ya que han mostrado una importante reducción en la incidencia de rotura del LCA en esta población; también se ha demostrado que, cuando aparece la lesión, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción para pacientes esquelèticament inmaduros y se ha visto que su retraso incrementa las lesiones asociadas, como las meniscales y condrales. El factor determinante en el tratamiento quirúrgico es la presencia de las fisis en este grupo de pacientes; por ello, se expone un algoritmo de tratamiento quirúrgico donde se elige la técnica en función del estado madurativo del lesionado y se tienen en cuenta otras consideraciones, como el tipo de fijación de la plastia y la necesidad o no de plastia extraarticular.

El estudio concluye con la demostración de los principales aspectos sobre el postoperatorio, la rehabilitación y la vuelta al deporte, que es el objetivo final del tratamiento de estas lesiones en los pacientes esquelèticament inmaduros, retrasando cada vez más la vuelta a la competición de alta demanda.

Los autores de este estudio son:

Alejandro Espejo Reina, Tomás Roca Sánchez, Jaime Dalla Rosa Nogales, Lorena Trueba Sánchez, Teresa Blázquez Martín, Lucas Arbeloa Gutierrez, Josep Lluís Cabré Serres, Gonzalo Hernández Fernandez, Rafael J. Corrales Merinero y Deborah González-García