Estudi prospectiu de la colonització de la pell i l'orina en els pacients ancians amb fractura de fèmur proximal: Resultats preliminals

Estos días se está celebrando en Nantes el congreso anual de la sociedad europea de infecciones osteoarticulares EBJIS 2017. Este tercer estudio trataba sobre la colonización de la piel y la orina en pacientes ancianos con fractura de fémur proximal, realizado por D. Haro, A.Matamala, P.Castillón, L. Gómez, E. Cuchí, E. Jiménez y F. Inglés.

OBJETIVOS
Evaluar el papel de la colonización de la piel y la orina en el desarrollo de la infección del sitio quirúrgico (ILQ) tras las fracturas femorales proximales (FFP) en la tercera edad Determinar si se debería introducir un cambio en nuestra profilaxis antibiótica estándar con Cefazolina.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio prospectivo que incluye todos los pacientes mayores de 64 años diagnosticados de FFP admitidos en nuestro Centro desde Noviembre de 2014. La inclusión de pacientes continúa en curso Se recogieron cuatro muestras de piel con un escobillón humedecido de suero fisiológico También se recogieron dos muestras de orina en Urgencias y dos días después de la cirugía a la Unidad de hospitalización Las muestras de la piel se remitieron para estudio microbiológico de cultivo sólido y se clasificaron como negativa, flora normal de la piel, colonización de Staphylococcus aureus, colonización de Enterobacteriaceae y otros Las muestras de orina fueron cultivadas y incubadas durante 24- 48 horas a 37 ºC en condiciones aeróbicas. Se consideraron muestras positivas cuando se aislaron> 105 ufc / ml del mismo microorganismo Se consideró la muestra contaminada cuando se recuperaron 2 microorganismos diferentes La profilaxis antibiótica con Cefazolina se administró anterior a la incisión cutánea Se registraron datos demográficos, microbiológicas y clínicas de todos los pacientes Los pacientes con cultivos de orina positiva no se trataron a menos que presentaran clínica de infección urinaria y antibiótica.


RESULTADOS
Desde Noviembre de 2014 hasta Noviembre de 2015 se realizó una evaluación preliminar de los resultados Se incluyeron 230 pacientes (57 hombres y 173 mujeres) con una edad media de 85 años (rango de 65 a 102 años) 3 pacientes desarrollaron ILQ con una tasa de infección de 1,30%. En referencia a las muestras de la piel, se recogió la primera muestra en todos los pacientes, pero en las siguientes muestras de piel, el número de pacientes incluidos en el estudio fue claramente menor Casi el 70% de los pacientes presentaban una flora normal de la piel preoperatoria y un 27% de cultivos negativos. Sólo el 1,3% fue colonizado por Enterobacteriaceae. La primera muestra de orina se recogió en 172 pacientes (74,8%) y la segunda sólo en 13 pacientes (5,7%). Casi la mitad de los pacientes tenían un cultivo preoperatorio de orina negativo, un 23,8% colonización por Enterobacteriacea y sólo 4 pacientes Pseudomona aeruginosa. Los resultados de la segunda muestra de orina fueron muy variables, predominando el aislamiento de Enterobacteriacea en 6 pacientes (46,1%). En las tres infecciones detectadas, Staphylococcus aureus se aisló en los tres casos. Un caso de infección monomicrobiana y demás infecciones polimicrobianas En los tres casos, la primera muestra de piel fue la flora normal de la piel y el cultivo de orina negativa en ambos casos.
En un caso, la muestra no se ha realizado conclusiones
Se debe mejorar la recogida de muestras, especialmente en Quirófano y en la Unidad de Hospitalización La tasa de infección (1,3%) es demasiado baja para permitir conclusiones En nuestros resultados preliminares, no hay una relación entre la colonización de la piel, el cultivo de orina positivo y la ILQ, por lo que se trata principalmente de infecciones nosocomiales no relacionadas con la colonización de la flora de la piel previa a la cirugía Se deberían incluir más pacientes para establecer una conclusión definitiva sobre la modificación de la profilaxis antibiótica