El Dr. David Bosch asiste al Congreso de la North American Spine Society (NASS)

Del 25 al 28 de octubre se celebró el congreso anual de la Sociedad estadounidense de Columna Vertebral (NASS) en Orlando, Florida. Se trata de una reunión donde se citan especialistas de renombre tanto a nivel norteamericano como a nivel mundial. El Dr. David Bosch ha asistido al congreso con el fin de actualizarse en los nuevos avances de la cirugía de columna vertebral y para participar en la evolución del material quirúrgico y el implante de una novedosa técnica de artrodesis dorsolumbar mínimamente invasiva (XLIF ).

Durante el congreso se ha destacado la importancia en la utilización de las técnicas percutáneas o mínimamente invasivas para conseguir mejores resultados funcionales postoperatorios, que permitan una más rápida recuperación del paciente. También se ha puesto en evidencia en la patología degenerativa de la columna y en la escoliosis degenerativa del adulto, la necesidad de realizar unos correctos estudios preoperatorios tanto del balance coronal como sagital, así como un correcto cálculo de la corrección a realizar. Se ha observado el elevado índice de cirugía fallida en estos pacientes cuando estos cálculos son infravalorados o cuando se realizan hipercorrecciones en personas de avanzada edad.

En el campo de la cirugía mínimamente invasiva, se remarcó el uso simultáneo de estas técnicas junto con las técnicas convencionales para ayudar a obtener unas mejores correcciones de la columna vertebral y sobre todo de la lordosis lumbar, con una menor agresividad quirúrgica posible. Entre estas técnicas se ha destacado el uso de XLIF, la que se trata de un abordaje mínimamente invasivo lateral retroperitoneal, el cual nos da la ventaja de no tener que vulnerar la musculatura erector lumbar para realizar la artrodesis del segmento vertebral afecto, así como la posibilidad de utilizar implantes de mayor tamaño y con mayor capacidad correctora de la lordosis segmentaria en el nivel intervenido.