La Dra. Inma Puig de la Bellacasa ha realizado una estancia en el Pulvertaft Hand Centre

La Dra. Inma Puig de la Bellacasa, médico adjunta del servicio de Traumatología y miembro de la Unidad de mano y extremidad superior del Hospital Universitario MútuaTerrassa ha tenido la oportunidad de realizar una estancia de un mes en Pulvertaft Hand Centre a Derby. Se trata de uno de los centros pioneros en cirugía de la mano en Europa y centro de referencia del Sur de Inglaterra.
La unidad de mano está formada por 11 especialistas (traumatólogos y cirujanos plásticos) junto con 20 fisioterapeutas de la mano, además del equipo de enfermería y personal administrativo.

Los 6 residentes y fellows rotan cada 6 meses siguiendo un programa estatal. Desde el punto de vista académico, la exigencia en formación es fuerte, siendo obligado acreditarse una vez han terminado la especialidad para ser contratados como adjuntos de cualquier servicio. En nuestro medio existe el título europeo de cirugía de la mano acreditado por la Sociedad Europea FESSH que la doctora alcanzó 2015.

Ha participado en quirófano 2 o 3 días / semanales, viendo y contrastando diferentes técnicas de artroscopia y cirugía abierta del carpo, cirugía en pacientes traumáticos y microcirugía, teniendo la oportunidad de participar en el campo quirúrgico. Los días que estaban en la consulta externa le permitían discutir las indicaciones y complicaciones de los casos que se presentaban con especialistas de larga trayectoria y experiencia. También pudo impartir una charla en la sesión docente mensual sobre inestabilidades carpianas.

Es evidente que una rotación externa de un especialista senior en un centro de referencia de este nivel es un sensor de calidad de un servicio quirúrgico, que nos acerca a la excelencia y da sentido a nuestro trabajo. La experiencia ha sido altamente gratificante y provechosa tanto para la Dra. Puig como para todo el servicio de COT.