El servicio de COT del HUMT participa en una jornada sobre impresión en 3D aplicada a la salud

El pasado miércoles, 30 de octubre, el servicio de COT del HUMT participó en la jornada "3D Printing Applications in Healthcare", celebrada en Feria Barcleona en el marco del Feria Industry. La jornada se centró en la impresión en 3D aplicada al ámbito de la salud y comptaramb el testigo de múltiples expertsmundials en bioimpressió.

En el transcurso de la jornada se expusieron los mejores trabajos de impresión 3D de hospitales catalanes y se dio a conocer las posibilidades de esta tecnología en el sector aplicada a la salud. En este sentido, el servicio de COT presentó allí el caso de la aplicación de una pieza metálica a medida (un astrágalo) fabricado mediante tecnología aditiva (impresión 3D en titanio).

Se trata de un paciente con osteomielitis crónica de tobillo al que se le realizó una cirugía en dos tiempos. En el primero se implantó un espaciador de cemento y, una vez resuelta la infección, se implantó el astrágalo metálico hecho a medida. Después de casi 2 años de la segunda cirugía, el enfermo es asintomático, deambula sin ayuda y es capaz de realizar todas las actividades de la vida diaria.

Aparte de los casos clínicos, los expertos mundiales abordaron el estado de la bioimpressió y de la medicina regenerativa. Además, los profesionales de la salud -provenientes de diferentes disciplinas- hablaron también de modelos, guías y implantes y mostraron las posibilidades que ofrece y el valor que está aportando la tecnología 3D tanto en cuanto a la formación de profesionales como la preparación de técnicas e intervenciones quirúrgicas o el diseño de prótesis personalizadas, entre otros.