La unidad de Ortogeriatría referente en la fractura de cadera

El pasado día 8 de marzo tuvo lugar en la Sala de conferencias del Edificio de las Cortes de Castilla León la Jornada de Ortogeriatría, bajo el lema: "Compartiendo mejoras".

La experiencia de la Unidad de Ortogeriatría del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario MútuaTerrassa se realizó en dos ponencias. La primera dentro de la mesa Fractura de cadera: situación actual, bajo el título: Tiempo quirúrgico: ¿cómo mejorar? Hip attack. En esta ponencia se ofreció una visión crítica sobre la demora para la intervención quirúrgica de los pacientes con fractura de cadera por fragilidad y se explicaron las estrategias de mejora basadas en la evidencia actual y en el estudio multicéntrico Hip Attack, que pretende responder una de las grandes preguntas del mundo de la traumatología ¿Es la demora para la intervención quirúrgica un factor de riesgo independiente de mortalidad tras una fractura de cadera?

La segunda intervención tuvo lugar en la mesa Movilización precoz en fracturas de cadera, bajo el título: Control del dolor: preoperatorio y postoperatorio. Bloqueo iliofascial. Analgesia en los ancianos. En esta ponencia se transmitieron las ideas más innovadoras en el manejo del dolor preoperatorio. Difundiendo la reproductibilidad, eficacia y seguridad del bloqueo iliofascial.