El equipo de rodilla del Servicio de Traumatología inicia un programa de cirugía sin ingreso en intervenciones del ligamento cruzado anterior

El equipo de rodilla del servicio de traumatología, integrado por Dr. David Mateu, Dr. Daniel Haro y Dr. Josep Lluís Cabré ha iniciado, este mes de febrero, un programa de cirugía sin ingreso en pacientes intervenidos del ligamento cruzado anterior con la cooperación y coordinación del Servicio de Anestesia (Dra. Marga Novellas), la Unidad del Dolor Agudo (Sra. Neus Pàrraga), el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación (Dra. Mercè Torra y Sra. Montse Gumà) y el servicio de Hospitalización Domiciliaria.

Mediante una analgesia multimodal, se consigue que el paciente pueda ser dado de alta del hospital el mismo día de la intervención. Esta analgesia incluye un bloqueo del nervio femoral post-operatorio inmediato y una bomba elastomérica, la cual es un dispositivo que acumula diferentes fármacos analgésicos que se difundiendo al paciente por vía endovenosa las primeras 24 horas. Pasadas estas horas, el equipo de hospitalización domiciliaria se encarga de retirar esta bomba en el mismo domicilio del paciente y se inicia la analgesia con fármacos orales. En el mismo post-operatorio inmediato y antes de irse a casa, el paciente ya recibe las directrices e instrucciones para realizar diferentes ejercicios para la recuperación y rehabilitación de la rodilla. Este programa será aplicado, aproximadamente, a un grupo de 30 pacientes al año.