El servicio de COT referente en el tratamiento de las infecciones protésicas al 56 congreso de la SECOT

El Servicio de COT participó el pasados ​​días 25, 26 y 27 de septiembre en el 56 congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) en Zaragoza, al que asistieron más 2.000 profesionales.

La unidad de Patología Séptica del Aparato Locomotor estuvo representada por el Dr. Lluís Font y la Dra. Margarita Veloso. El Dr. Font participó en la mesa Actualización protocolos Diagnósticos y de Tratamiento en la infeccion protésica, con la ponencia: "Protocolos para la optimización de los pacientes de riesgo y prevención de la infeccion protésica".

Por otra parte, también intervino en la mesa sobre "International Consensus Meeting", conjuntamente con expertos de todo el mundo. En este caso presentó: ¿Qué dice el consenso sobre recambio en 2 tiempos en infecciones de PTC y PTR?

Por último moderó la mesa: "Pseudoartrosis de Defectos sépticos", con la ponencia: Toma de decisiones.

Además otros miembros de la unidad presentaron:

  • "Validación En nuestro centro del KLICC SCORE en pacientes con Infección protésica aguda de rodilla o cadera". Los autores son: RODRIGO LUNA GUTIERREZ, JOSE MANUEL HERNÁNDEZ NARANJO, MARTÍ CARLES BERNAUS JOHNSON, MARGARITA VELOSO DURAN, LUCÍA GÓMEZ GARCÍA y LUIS FONT Vizcarra. Con esta ponencia los autores constataron que la tasa de éxito de nuestro centro es equiparable a las que se describen en la literatura.


  • "Incidencia y factores de riesgo de las infecciones agudas de fractura de tobillo tratadas quirúrgicamente". Los autores son: IÑAKI Larrakoetxea Intxausti, CARLOS GARCIA CARDONA, LUCÍA GÓMEZ GARCÍA, MARGARITA VELOSO DURAN, MARTÍ CARLES BERNAUS JOHNSON, LUIS FONT Vizcarra. Los autores concluyeron que la incidencia de infección en las fracturas de tobillo en adultos tratados fue de un 5%, pero destacaban un alto porcentaje de infecciones secundarias. Este hecho, abre la puerta a una futuro estudio para protocolizar una nueva pauta antibiótica profiláctica.

La unidad de Patología de cadera y rodilla presentó 4 ponencias y participaron en una mesa:
  • "Análisis de los datos de los Registro Nacional de Fractura de Cadera miedo comunitats autónomas". Los autores son: PABLO CASTILLON BERNAL, JORGE NÚÑEZ CAMARENA, FÁTIMA MORI-GAMARRA, CRISTINA OJEDA THIES, PILAR SAEZ LOPEZ, JUAN IGNACIO GONZÁLEZ MONTALVO. Esta estudio multicéntrico permite conocer la realidad de la fractura de cadera en España, establecer criterios de calidad asistencial y comparar el proceso y su efectividad entre diferentes hospitales y comunidades autónomas, incentivando la introducción de medidas para corregir debilidades y consolidar fortalezas.


  • "Artroplastia Metal-Metal en cadera: correlación entre el aumento de iones, diámetro cefálico y el Ángulo componente acetabular". Los autores son: RODRIGO LUNA GUTIERREZ, SILVIA MARIA Miguel Álvarez, AGUSTIN BARTRA YLLA, FRANCESC ANGLÈS. Los autores concluyeron con este estudio que existe una correlación moderada entre la verticalidad de los componentes acetabular y el aumento de iones en sangre, por lo tanto el seguimiento de estos pacientes con ángulos> 50º es imprescindible.


  • "Cirugía de revisión de cadera en pacientes mayores de 90 años ¿Es una buena opción?" Los autores son: SILVIA MARIA Miguel Álvarez, AGUSTIN BARTRA YLLA, FRANCESC ANGLÈS. El recambio protésico de cadera en pacientes mayores de 90 años es una realidad creciente, por lo tanto el estudio concluye que en casos seleccionados y con un enfoque adecuado, la cirugía de revisión en estos pacientes es una opción para mejorar su calidad de vida.


El Dr. Agustí Bartra participó como ponente en la mesa: "Fracaso del Tratamiento de las fracturas proximales del fémur. ¿Artroplastia o reosteosíntesis?", Con la ponencia: Defensor de artroplastia.


Como también, el Dr. Jordi Salvador también intervino en la mesa: "Fijación externa en Urgencias" con la ponencia: extremidades inferior.


La unidad de Patología de la extremidad superior y mano estuvo representada por la Dra. Inma Puig de la Bellacasa que moderó dos tablas, la primera bajo el título: "Anatomía mano y artrodesis" y la segunda con el título: "Mano: STC".

La unidad de patología de raquis presentó la ponencia: "¿Se necesaria las reservas de sangre pre-operatoria en la cirugía de raquis cervical?" Los autores son: JORGE NÚÑEZ CAMARENA, BERTA ESCUDERO CISNEROS, RODRIGO LUNA GUTIERREZ, MANUEL RAMIREZ VALENCIA, ANA GARCIA DE FRUTOS, DAVID BOSCH GARCIA. Según este estudio, realizado con 503 pacientes, permite concluir a los autores que no es necesario solicitar reservas de sangre a todos los pacientes sometidos a una cirugía cervical, sólo consideran hacer esta acción en pacientes con un alto riesgo de presentar anemia, INR o intervenidos por corpectomia.


El servicio también presentó tres pósters:
  • "Impresión 3D en titanio de un astrágalo Hecho a medida para el Tratamiento de una infección crónica de tobillo". Los autores son: DANIEL GRAU, ALFREDO MATAMALA, MARGARITA VELOSO, FRANCESC ANGLÈS y LLUIS FONT. Se trata de la presentación de un caso único con un resultado muy satisfactorio que vislumbra un futuro a la impresión en 3D en titanio.


  • "Sinfisiodesis con doble placa como Tratamiento de la inestabilidad crónica anterior de pelvis: A propósito de un caso". Los autores son: LAURA REY, Silvia Miguela, MARTÍ CARLES BERNAUS, LUIS FONT y FRANCESC ANGLÈS.


  • "Hemiartroplastia de codo en fracturas de húmero distal: Nuestra experiencia". Los autores son: INMA Puig de la Bellacasa, JORDI SALVADOR, Saioa QUINTAS, PABLO CASTILLON, JAVIER ABARCA y FRANCESC ANGLÈS